Mario Vargas Llosa marchará contra la independencia de Cataluña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¡Basta! Recuperemos la sensatez" es el lema de la manifestación convocada para el domingo en Barcelona.

Mario Vargas Llosa marchará contra la independencia de Cataluña
 EFE

El escritor peruano, nacionalizado español, publicó sus primeros libros viviendo en Barcelona durante los años setenta.

Llévatelo:

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participará este domingo en una manifestación en Barcelona contra la independencia de Cataluña, convocada por la organización Societat Civil Catalana (SCC).

El escritor peruano, que también tiene nacionalidad española, vivió en Barcelona en los años setenta durante el llamado "boom literario", donde publicó sus primeros libros.

Los organizadores de la manifestación reclaman "diálogo" al gobierno regional de Cataluña (Generalitat), pero rechazan una mediación de cualquier tipo y entre las personalidades que han confirmado su asistencia también figura la cineasta Isabel Coixet y el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quienes leerán el manifiesto final.

En rueda de prensa, los vicepresidentes de SCC Álex Ramos y Miriam Tey dieron los detalles de la manifestación que empezará a recorrer varias avenidas al mediodía (07:00 hora de Chile), bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" ('¡Basta! Recuperemos la sensatez').

Ramos criticó el proceso independentista promovido por el gobierno catalán "y sus entidades afines", que han pretendido crear un nuevo Estado "con muchos síntomas de tipo supremacista" y con "tics de totalitarismo".

A la manifestación se han adherido un total de 25 entidades, así como partidos como el Partido Popular (centroderecha) o Ciudadanos (liberales). Sin embargo, el PSC (socialistas catalanes) no se han sumado a la convocatoria.

Además de esa manifestación del domingo, para el sábado hay convocadas concentraciones ante los ayuntamientos de toda España con camisas y carteles blancos, promovidas desde las redes sociales por el movimiento "Parlem? ¿Hablemos?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter