Parlamento catalán aprobó la ley para amparar referéndum de independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El referéndum se realizaría el próximo 1 de octubre.

Mariano Rajoy pidió al Tribunal Constitucional que anule la decisión.

Parlamento catalán aprobó la ley para amparar referéndum de independencia
 EFE / Archivo
Llévatelo:

El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia, aprobó este miércoles una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el próximo 1 de octubre.

La ley obtuvo 72 votos a favor de los grupos independentistas, ninguno en contra y 11 abstenciones, mientras que los diputados de la oposición abandonaron el hemiciclo antes de la votación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hoy al Tribunal Constitucional que anule las decisiones del Parlamento catalán que han permitido debatir y votar una propuesta de ley que el Ejecutivo español considera ilegal.

El gobierno de España recurrió al TC todas las resoluciones acordadas por el Parlamento y las autoridades políticas de Cataluña y, según informó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se pide, además, la nulidad de todos esos actos y la suspensión inmediata a la espera de sentencia.

En una comparecencia posterior ante la prensa, Rajoy explicó que el Ejecutivo también pidió que se notifique "personalmente" la suspensión de las normas al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a todo su gobierno y otros altos cargos relacionados con el referéndum.

Igualmente, se solicita la notificación de la suspensión a todos los alcaldes de los municipios catalanes y se les advierta del "deber de impedir o paralizar" cualquier iniciativa tendente a la organización de la consulta

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter