Puigdemont no se presentará ante la justicia española

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El político catalán confirmó que se quedará en Bruselas para denunciar "este juicio político" ante la comunidad internacional.

Aclaró que no busca "eludir la justicia, sino que justamente reclamarla".

Puigdemont no se presentará ante la justicia española
 EFE (Referencial)

"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa" señaló el abogado de Puigdemont.

Llévatelo:

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont no viajará el próximo jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, porque su abogado, Paul Bekaert, cree que su cliente no tendría "un juicio justo" en España.

"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó Bekaert al diario holandés NOS, ante la pregunta de si Puigdemont se presentaría ante la Justicia española.

Recordar que la Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves, esto en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión) y de reiteración delictiva.

Acusa "juicio político"

Posteriormente, Puigdemont confirmó -en un comunicado- que él y varios de sus consejeros se quedarán en Bruselas "para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y para emplazar muy especialmente a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto".

Fustiga además que las acciones judiciales en su contra "se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que sólo busca castigar ideas", a la vez que critica la "desproporción de las penas solicitadas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo".

La ex autoridad regional, que en la misiva se presenta como el presidente de un "gobierno legítimo", aclara que ni él ni sus consejeros "que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea (UE) en estas circunstancias".

En su comparecencia del martes, ante más de dos centenares de informadores en Bruselas, el político catalán señaló que solo volvería a España cuando tenga "garantías de un juicio justo".

En tanto, la incomparecencia que anunció Puigdemont, quien está desde el lunes en Bruselas y ha recibido numerosas críticas por haber salido del país, podría llevar a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela (quien instruye la causa) a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter