Tópicos: Mundo | España | Cataluña Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Puigdemont ya está acreditado como diputado en Parlamento catalán

En las elecciones del 21 de diciembre los partidos independentistas consiguieron la mayoría absoluta de la Cámara.

Archivo
Puigdemon tienen plazo hasta antes de la constitución oficial de la Cámara el próximo 17 de enero.

Puigdemon tienen plazo hasta antes de la constitución oficial de la Cámara el próximo 17 de enero.

El cesado presidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, que está en Bruselas, ya tiene presentadas las credenciales como diputado en el Parlamento regional, mientras continúa el debate sobre quien presidirá la Cámara local, que debe elegir al próximo presidente de Cataluña.

Según fuentes de la candidatura de Puigdemont, Juntos por Cataluña (JxC), los cargos electos de esta candidatura registraron las credenciales como diputados, incluidas la de Puigdemont.

También el ex vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, presidente de Independentistas Republicanos de Izquierda (ERC) que está en prisión preventiva, ha sido acreditado en el Parlamento de Cataluña como diputado.

Puigdemont y Junqueras, líderes de los principales partidos independentistas, fueron elegidos diputados en las elecciones del 21 de diciembre, convocados por el Gobierno español después de haber cesado al ejecutivo catalán, tras la declaración de independencia del 27 de octubre.

Fuentes de JxC explicaron el hecho de que los dos diputados electos que están en Bruselas no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado a su acta, ya que tienen plazo hasta antes de la constitución oficial de la Cámara el próximo 17 de enero.

En cambio, el ex consejero regional de Justicia Carles Mundó renunció hoy a ser diputado, anunciando su retirada de la política.

En las elecciones del 21 de diciembre los partidos independentistas consiguieron la mayoría absoluta de la Cámara, establecida con 68 diputados, ya que los partidos independentistas cuentan con 70 diputados, aunque Ciudadanos (liberales defensores de la unidad de España) son el mayor grupo con 36 escaños.

Sin embargo, Puigdemont está en Bruselas para eludir la acción de la justicia española y Junqueras está en prisión preventiva por su participación en el proceso secesionista catalán.

Puigdemont pretende ser elegido presidente de Cataluña desde Bruselas y después regresar a España como máximo dirigente catalán, para lo que necesita el apoyo de la Mesa de la Cámara.

Por tanto, la elección de la Mesa, para que en ella haya mayoría independentista es clave para las aspiraciones de Puigdemont.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio