Rajoy destituirá al presidente catalán y a todo su gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carles Puigdemont será destituido de sus funciones este sábado, según informan medios locales.

El gobierno central convocará a nuevas elecciones para Cataluña en enero.

Rajoy destituirá al presidente catalán y a todo su gabinete
 EFE (Archivo)

La medida busca que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad constitucional y estatutaria.

Llévatelo:

El gobierno español de Mariano Rajoy destituirá este sábado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y a todo su gabinete -quien el jueves advirtió que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo-, según informa el diario El País.

Puigdemont será relevado de sus funciones por bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad constitucional y estatutaria, consigna el rotativo.

Las medidas del inédito artículo que estudiará y aprobará el Consejo de Ministros -para ser remitidas de inmediato al Senado, cuya Mesa está convocada para las 13:00 horas hora local (08:00 hora de Chile)- están sujetas a un último debate del Consejo.

La opción más segura es la de un relevo general de todo el consejo de gobierno de la Generalitat de Cataluña, según la versión que corrobora el PSOE al diario.

Según El País, los ministros están ya preparados para hacerse cargo de las áreas afines a su responsabilidad a partir del sábado 28 de octubre, un día después de que el pleno del Senado como es preceptivo apruebe las medidas, previo debate de los grupos parlamentarios y escuchadas las alegaciones que presente la Generalitat.

Estas decisiones culminarán con la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña en enero, como quiere el PSOE, o en un plazo no inferior a seis meses como el PP pide a Mariano Rajoy, señala el medio español.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter