Rajoy pidió a catalanes que reflexionen y vuelvan "a la racionalidad y a la legalidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gobierno español hizo un llamado a los dirigentes de la región autónoma que apoyan el referéndum independentista.

"No se va a celebrar" esta consulta ilegal porque supone "la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles", afirmó.

Rajoy pidió a catalanes que reflexionen y vuelvan
 EFE

Rajoy explicó que "ningún gobierno", ni el actual ni ninguno, puede "de ninguna manera aceptar lo que está ocurriendo en estos momentos en Cataluña".

Llévatelo:

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a los dirigentes de la región autónoma de Cataluña que apoyan el referéndum independentista que reflexionen y vuelvan "a la racionalidad y a la legalidad".

En un acto oficial celebrado en Galicia, el jefe del Ejecutivo dijo que no quiere entrar en polémicas ni con el presidente del gobierno catalán ni con nadie, y ha recordado a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta "que cumplan la ley".

En relación a las nuevas medidas que pueda tomar el gobierno de España para evitar la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Rajoy ha evitado hablar sobre "lo que puede suceder en el futuro", si bien ha reiterado que "no se va a celebrar" esta consulta ilegal, porque supone "la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles".

El presidente insistió en pedir a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta, y que la mañana de este sábado se manifestaron en Barcelona, que no colaboren "en la celebración de un referéndum ilegal".

Rajoy también aludió a la presencia en esa concentración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordando que ella misma "ha dicho que no va a ceder locales para la celebración" del referéndum, por lo que "no hay nada que decirle".

Todos los ciudadanos están "obligados a cumplir la ley"

El mandatario subrayó que todos los ciudadanos están "obligados a cumplir la ley", también los alcaldes, la Generalitat (el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma) y él mismo; por lo que confía en que esta situación se pueda dar la vuelta "a la mayor celeridad posible".

Rajoy aprovechó su intervención para pedir a los ciudadanos de Cataluña "que no están de acuerdo con lo que están haciendo" sus dirigentes que estén "tranquilos" porque "se van a respetar sus derechos".

El presidente explicó que "ningún gobierno", ni el actual ni ninguno, puede "de ninguna manera aceptar lo que está ocurriendo en estos momentos en Cataluña" y mostró su determinación de que el Estado de derecho, la ley y la democracia "no van a aceptar esto de ninguna de las maneras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter