"Sedición": España manda presos sin fianza a dos independentistas catalanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart son los líderes de las organizaciones Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

 EFE

El secesionismo catalán sigue tensionando a España.

Llévatelo:

La Audiencia Nacional de España envió este lunes a prisión sin fianza a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición.

La juez Carmen Lamela acusó a ambos de "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre, durante una operación para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sánchez y Cuixart son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión por estos hechos tras reclamarlo la Fiscalía.

El diario catalán La Vanguardia recuerda que el 20 de septiembre, en medio de una serie de diligencias de entrada y registro, "una muchedumbre de personas se concentró ante los edificios registrados" y dichas concentraciones fueron promovidas por diferentes asociaciones soberanistas, "siendo las más destacadas, por su capacidad de convocatoria, las realizadas por los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium".

Allí "algunos de los congregados pincharon ruedas y destrozaron diversos coches de la Guardia Civil, e impidieron a los agentes y a los integrantes de la comisión judicial abandonar los edificios tras los registros practicados".

Imagen foto_00000016
Cuixart y Sánchez al comparecer, este lunes, ante la Audiencia Nacional, en Madrid. (Foto: EFE)

 

La jueza de la Audiencia Nacional apuntó que "la finalidad última de estas movilizaciones era conseguir la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana, independiente de España, siendo conscientes de que desarrollaban una actuación al margen de las vías legales", e "impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto".

El madrileño El País destaca que la magistrada Carmen Lamela sostiene en su resolución que los hechos del 20 y 21 de septiembre "no constituyeron una protesta ciudadana aislada, casual o convocada pacíficamente en desacuerdo con unas actuaciones policiales" ordenadas por un juez.

Por el contrario, dichas movilizaciones "se enmarcan dentro de una compleja estrategia" con la que Cuixart y Sànchez "vienen colaborando hace tiempo" en ejecución "de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter