Vargas Llosa: La conjura independentista catalana no destruirá la unidad de España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premio Nobel participó de la multitudinaria marcha que recorrió las calles de Barcelona contra el proceso secesionista catalán.

La manifestación demostró, a juicio del escritor, que "hay un sector muy amplio de catalanes que no quieren el golpe de Estado del Govern".

Vargas Llosa: La conjura independentista catalana no destruirá la unidad de España
 EFE

Viva la libertad, visca cataluña y viva España", afirmó Vargas Llosa al concluir su discurso.

Llévatelo:

El premio Nobel Mario Vargas Llosa aseguró este domingo en Barcelona que ninguna "conjura independentista" va a destruir la unidad de España, y acusó de "golpistas" a las autoridades del Gobierno de Cataluña que quieren proclamar la independencia.

Vargas Llosa pronunció estas palabras al término de la manifestación que en favor de la unidad de España recorrió esta jornada las calles de Barcelona, y en la que participaron cerca de un millón de personas, según los convocantes, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona cifró los asistentes en unos 350.000.

"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", sentenció Vargas Llosa, quien concluyó su discurso afirmando: "Viva la libertad, visca cataluña y viva España".

Luego, en declaraciones a Televisión Española (TVE), el escritor peruano resaltó que la manifestación es "la mejor demostración" de que "hay un sector muy amplio de catalanes que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern (Gobierno catalán) y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos".

La marcha, cuya afluencia superó las expectativas de los convocantes, se desarrolló en un ambiente festivo con numerosas banderas de España, Cataluña y de la Unión Europea, bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", a dos días de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento catalán para debatir sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración de independencia.

Político: España se puede "ir al traste"

Al término de la marcha también intervino el ex presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, quien hizo un llamamiento al presidente del Ejecutivo catalán para que "no empuje al país hacia el precipicio".

"Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente", dijo Borrell, quien alertó de que Cataluña está viviendo "momentos casi dramáticos".

Borrell advirtió de que "si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste", y realizó un llamamiento a la serenidad y a la razón ya que, a su juicio, "la convivencia está rota en este país" y "hay que rehacerla" para evitar que se llegue a un "enfrentamiento civil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter