Ya es libre: Puigdemont salió de la cárcel en Alemania

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tras el pago de una fianza, el ex presidente catalán salió en libertad tras 12 días preso.

El líder independentista exigió la "liberación inmediata" de todos los ex miembros de la Generalitat encarcelados.

Ya es libre: Puigdemont salió de la cárcel en Alemania
Llévatelo:

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont salió este viernes en libertad bajo fianza, tras 12 días de reclusión en la cárcel alemana de Neumünster (Alemania), y exigió la libertad de sus correligionarios encarcelados en España.

"Es una vergüenza para Europa que existan presos políticos", afirmó el líder independentista ante decenas de cámaras de televisión apostadas ante el centro penitenciario, donde aseguró que su lucha no es un asunto "interno" ni un conflicto español, sino que concierne a "todos los ciudadanos europeos".

El jueves la Audiencia Territorial descartó el cargo de rebelión y decretó su libertad condicional con una fianza de 75.000  euros (unos 55,7 millones de pesos chilenos, aproximadamente), que quedó depositada en la Fiscalía del "Land" este mismo viernes.

Con aspecto relajado, dedicó unas primeras palabras de agradecimiento, en alemán, a la "solidaridad" recibida en los días en que ha estado en la cárcel, donde ingresó tras ser detenido el 25 de marzo poco después de entrar en Alemania a través de la frontera con Dinamarca.

"Exijo la liberación inmediata de todos mis compañeros encarcelados"

"Exijo la liberación inmediata de todos mis compañeros encarcelados en España", prosiguió, para expresar su fe en una "democracia europea, basada en los principios de separación de poderes, paz y derechos humanos", una forma de democracia que, dijo, "esta en peligro en España".

Puigdemont reclamó "más poder para las regiones" y apuntó que "ha llegado el momento del diálogo", algo que "nosotros llevamos reclamando durante años", para recibir solo "respuestas represivas y violentas".

Su abogado alemán, Wolfgang Schomburg, celebró el hecho de que la Audiencia Territorial del "Land" de Schleswig Holstein haya "definitivamente descartado" y "desde el inicio" la petición de extradición por rebelión, uno de los cargos imputados por el Tribunal Supremo español. "Vamos a estudiar ahora qué ocurre con la de malversación de fondos públicos", añadió.

Pasadas las 11:00 horas local la Fiscalía comunicó que había autorizado su puesta en libertad tras haber recibido el pago y otras garantías requeridas: deberá acudir cada semana ante la Policía del lugar donde resida e informar cuál será su domicilio mientras se resuelva su caso.

Puigdemont salió finalmente de la cárcel acompañado de su abogado y entre gritos de "Visca Catalunya" ("Viva Cataluña") coreados por simpatizantes -principalmente catalanes, pero también algunos vecinos de la ciudad- concentrados ante la prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter