Plebiscito deja sin corridas de toro a Quito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, en zonas andinas y de la Amazonía se mantuvo la costumbre ecuatoriana.

La consulta está incluída en un referendo que también pregunta por el sistema judicial y la prensa.

Llévatelo:

La consulta popular celebrada en Ecuador, que entre otras cosas tiene por misión reformar el sistema judicial, entregó un resultado tajante: se prohibieron las corridas de toro en Quito, capital del país.

Imagen
La consulta popular en Ecuador busca ratificar o prohibir iniciativas del presidente Rafael Correa. (Foto: EFE)

La festividad taurina de Quito "Jesús del Gran Poder", una de las más importantes de América, no podrá festejarse nuevamente, esto tras el triunfo de la opción Sí a la prohibición con un 50,6 por ciento, frente a la negativa de terminar la tradición, con un 43,6 por ciento.

De todas formas, este porcentaje fue elaborado con algo más del 30 por ciento de las actas de votación que fueron contabilizadas por el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, la fiesta brava alcanzó cómodas ventajas en gran parte de las jurisdicciones andinas y en la Amazonía, donde el toro podría asumir el protagonismo que perdería en la capital de la nación.

La opción en Quito, de confirmarse la tendencia, podría estar en el festejo a la "usanza portuguesa"; es decir, en la que no se mata al toro en el ruedo.

En tanto, en la ciudad de Cuenca, justamente, la tendencia de la votación confirma la eliminación de las corridas taurinas que hace siete años, por orden municipal, fueron proscritas.

Los resultados aún parciales de la consulta también aseguraron que en la zona costera ganó el Sí a la prohibición, aunque en la zona central de los Andes y en casi toda la Amazonía su vigencia fue garantizada por la población.

Con ello, se prevé que los festejos taurinos tradicionales desaparezcan en las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter