Tópicos: Mundo | España

Detienen en España a joven marroquí relacionado con atentados de Cataluña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ataques en La Rambla y en la localidad costera de Cambrils causaron 16 muertos y más de cien heridos.

Detienen en España a joven marroquí relacionado con atentados de Cataluña
 EFE (Archivo)

La Guardia Civil investiga si el detenido ayudó a los terroristas a adquirir sustancias para la fabricación de explosivos.

Llévatelo:

La Guardia Civil española detuvo este viernes, en la localidad valenciana de Vinaroz, a un marroquí de 24 años, con permiso de residencia en España, por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados de agosto en Cataluña, informó el Ministerio del Interior.

El arrestado mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el conocido imán de Ripoll e impulsor de la célula yihadista.

Los ataques del 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y de la madrugada del día 18 en la localidad costera de Cambrils causaron 16 muertos y más de cien heridos.

La Guardia Civil investiga si el marroquí detenido hoy ayudó a los terroristas a adquirir las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa la organización terrorista Estado Islámico (EI) en sus atentados en Europa.

Esos explosivos estaban almacenados en una vivienda de Alcanar, otra localidad catalana, donde una gran explosión mató poco antes de los atentados a dos de los miembros de esa célula, entre ellos al imán de Ripoll.

Los investigadores sostienen que el arrestado hoy facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP y les ayudó a transportar esas sustancias.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de los vínculos de la célula terrorista tanto a nivel nacional como internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter