Ascenso de la ultraderecha en las elecciones de Andalucía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Vox irrumpió con fuerza por primera vez en un Parlamento con 12 escaños.

Mientras que el PSOE logró su peor resultado en una región que ha gobernado de forma ininterrumpida durante 36 años.

Ascenso de la ultraderecha en las elecciones de Andalucía
 EFE

Los resultados arrojan un auténtico terremoto en el mapa político español.

Llévatelo:

El Partido Socialista (PSOE) logró este domingo una triste victoria, al sufrir una fuerte caída en las elecciones de la región española de Andalucía, en las que destacó también la entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento regional.

Con casi un 95 por ciento de los votos escrutados, la suma de partidos de centro, derecha y ultraderecha, Partido Popular (PP, conservador), Ciudadanos (C's, liberal) y Vox (ultraderecha), sumaría una mayoría absoluta en el Parlamento regional (59 sobre 109).

Por el contrario, los datos muestran que el PSOE logró su peor resultado en Andalucía, una región que ha gobernado de forma ininterrumpida durante 36 años.

Los resultados casi definitivos muestran al PSOE con 33 diputados, frente a 26 del Partido Popular, 21 de Ciudadanos, 17 de la coalición izquierdista Adelante Andalucía y 12 para Vox.

Respecto a los comicios regionales de 2015, han registrado notables descensos PSOE (pierde 14 escaños), PP (siete menos) y Adelante Andalucía (baja 3) han registrado notables descensos, mientras que Ciudadanos confirma un considerable aumento y gana 12.

Vox irrumpe con fuerza por primera vez en un Parlamento con el 10,89 por ciento y 12 escaños.

En Madrid, el "número dos" del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró "preocupante" y una "mala noticia para el sistema democrático" el ascenso de Vox, y recalcó que "en Europa este tema estaría resuelto: los demócratas hacen frente a los populismos de extrema derecha" y pidió que en España se haga los mismo.

Mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, celebró triunfalmente el resultado de su partido, hasta ahora residual, pero no dio pistas sobre una futura política de pactos.

"Algunos se reían, pero nunca tiramos la toalla", recordó sobre los inicios de su formación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter