Comicios en España renovarán al parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo 20 de diciembre se realizará la elección más abiertas de los últimos años.

Entre los miles de candidatos destaca la presencia de mujeres.

Comicios en España renovarán al parlamento
 EFE

El oficialista Partido Popular no presentó grandes sorpresas entre sus candidaturas.

Llévatelo:

Un general que ocupó el máximo cargo del Ejército, un actor que le ha tomado gusto a la política y un hermano contestatario del ex ministro de Educación de Mariano Rajoy, son algunos de los más de mil candidatos que se presentan en las elecciones generales del 20 de diciembre en España.

En estos comicios, que se plantean como los más abiertos de los últimos treinta años según las encuestas, muchos candidatos ajenos a la política "oficial" aspiran a entrar en el nuevo parlamento, que puede ser el más plural de los últimos años.

Podemos, partido que comparece por primera vez a unas elecciones generales, cuenta en sus listas con numerosos abogados, periodistas, profesores y activistas, con el objetivo de hacer una política distinta a la de los partidos tradicionales, a los que en muchas ocasiones ha calificado de manera crítica como "casta".

Pero también un partido histórico como el PSOE, que presenta a un nuevo y joven líder, presenta unas listas donde el 79,5 por ciento de los candidatos son nuevos.

Además, destaca la presencia de mujeres, con 26 de ellas como números uno de las distintas circunscripciones, más de la mitad y la aplicación del denominado método "cremallera" en la elaboración de las listas, en las que han alternado un hombre y una mujer o viceversa.

El "más tradicional" en la confección de sus listas ha sido el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), que aunque ha renovado el 60 por ciento de los números uno de las distintas circunscripciones, no ha dado grandes sorpresas, por lo que la percepción de renovación es limitada.

No estará en el nuevo Parlamento un veterano de la política española, el socialista Alfonso Guerra, diputado desde 1977, quien pasó de ser azote de Adolfo Suárez en los primeros años de la restauración democrática, a número dos del Gobierno de Felipe González de 1982 a 1991, para mantener después su actividad como diputado hasta ahora, que se retira a los 75 años.

Sin embargo, sí es posible que continúe en el hemiciclo una pareja de políticos de partidos opuestos, la socialista Meritxel Batet, que se presenta como número dos por Madrid y el popular José María Lasalle, secretario de estado de Cultura en el Gobierno popular de Mariano Rajoy y candidato del PP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter