En medio de gran expectación España repite elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comicios de diciembre pasado no arrojaron ganadores claros e impidieron formar gobierno.

Se prevé que la izquierda de Podemos podría superar a los socialistas.

En medio de gran expectación España repite elecciones
 EFE

Más de 36 millones de votantes están llamados a las urnas este domingo.

Llévatelo:

Más de 36 millones de españoles están llamados este domingo a las urnas para elegir a los representantes del Congreso y el Senado, una cita electoral que se repite seis meses después de los últimos comicios, y que están nuevamente marcados por el gran número de indecisos y la falta de mayorías parlamentarias necesarias para formar gobierno.

Los electores podrán optar entre 1.127 candidaturas, aunque son sólo cuatro las que se disputan la victoria: el conservador Partido Popular (en el poder), el socialista PSOE, y los emergentes Ciudadanos (liberales centristas) y Unidos Podemos (izquierdas). Ninguno de ellos alcanzaría mayoría absoluta para formar gobierno en solitario, según las encuestas.

Las urnas abrieron a las 09.00 hora local (03:00 horas de Chile) y cerrarán a las 20.00 horas (14 horas de Chile). Se prevé que los resultados se conozcan a partir de las 22:30 horas (16:30 horas de Chile) y podrán seguirse en la web resultados2016.infoelecciones.es y en aplicaciones móviles disponibles en las principales plataformas.

Esta cita electoral se considera una repetición de los comicios del 20 de diciembre, que supusieron el fin del bipartidismo imperante durante 30 años y dibujó un Parlamento muy fragmentado, en el que los partidos no consiguieron alcanzar un acuerdo de Gobierno.

Las opciones

El presidente español y líder del PP, Mariano Rajoy, se presenta a la reelección y su candidatura será la más votada, según las encuestas, pero necesitaría apoyos para gobernar.

Los sondeos dan como segundo a la coalición de partidos de izquierda Unidos Podemos, formada por Podemos, sus confluencias regionales e Izquierda Unida, con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia.

Esta alianza podría adelantar a los socialistas españoles, a quienes las encuestas vaticinan la tercera posición y cuyo candidato, Pedro Sánchez, se juega su liderazgo, ya que el PSOE nunca ha bajado del segundo puesto en unas elecciones generales.

La cuarta fuerza en la contienda son los liberales de Ciudadanos, con Albert Rivera como aspirante a la Jefatura del Gobierno, que en esta cita pretende consolidar su ascenso como cuarta fuerza política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter