Mariano Rajoy, el tranquilo político que debe sacar a España de su peor crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Partido Popular se transformó en el nuevo presidente electo.

Contará con una amplia mayoría absoluta en el Congreso.

Llévatelo:

Mariano Rajoy, el líder del conservador Partido Popular (PP) que ganó las elecciones en España, es un político con fama de tranquilo y resistente, que afronta el difícil mandato que le dieron las urnas de sacar al país del abismo de la crisis económica.

ImagenTras dos derrotas electorales consecutivas y casi ocho años en la oposición, en los que a base de resistencia sobrevivió a las duras luchas internas dentro de su partido en las que su liderazgo fue duramente cuestionado, Rajoy se convertirá en el sexto presidente del Gobierno de la democracia española.

Y será el presidente con más poder, al contar con una amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados de España, que sumará al dominio regional de su partido en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas y municipios.

Natural de Galicia, en cuya capital Santiago de Compostela nació hace 56 años, Mariano Rajoy estudió derecho y comenzó su carrera política como concejal y diputado autonómico gallego.

Fue ministro de Administraciones Públicas, Educación, de la Presidencia, del Interior y portavoz del Ejecutivo, lo que le convierte en uno de los políticos españoles con mayor experiencia de gobierno.

Aznar le eligió como sucesor y todo parecía encauzado para que en 2004 ganara las elecciones frente a un casi desconocido candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con las encuestas a su favor.

Rajoy perdió por primera vez las elecciones y se convirtió en jefe de la oposición con Zapatero al frente del Gobierno.

Está casado con Elvira Fernández, gallega como él, y es padre de dos niños.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter