PP ganó los comicios españoles sin conseguir la mayoría absoluta en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que habrá cuatro fuerzas principales.

Serán imprescindibles pactos para gobernar.

PP ganó los comicios españoles sin conseguir la mayoría absoluta en el Congreso
 EFE

Las elecciones se repitieron seis meses después de las que tuvieron lugar en diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno.

Llévatelo:

Con el 95,83 por ciento de los votos escrutados, el gubernamental Partido Popular (centroderecha) se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 137 escaños (14 más que en 2015), seguido por PSOE con 85, aunque lejos de la mayoría absoluta del Congreso que se sitúa en 176 escaños.

De esta forma, el presidente español y líder del PP, Mariano Rajoy, ganó sus terceras elecciones. Le sigue la coalición de izquierda Unidos Podemos con 72 escaños y los liberales de Ciudadanos con 32.

El Congreso de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendrían cinco diputados.

Los resultados obtenidos hasta ahora reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que habrá cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serán imprescindibles pactos para gobernar.

Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y situaban a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE.

Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Entonces el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Rajoy: "Reclamamos el derecho a gobernar"

"Reclamamos el derecho a gobernar porque hemos ganado las elecciones", declaró Rajoy al hablar desde la sede del PP en el centro de Madrid y tendió la mano al diálogo al afirmar que "tendremos que empezar a hablar con todo el mundo y los haremos".

Asimismo, declaró que el objetivo de su partido es "defender a España y al 100 por ciento de los españoles, es para lo que estamos aquí".

Mientras que a pocas cuadras, el PSOE, en voz de su candidato Pedro Sánchez, saludó a sus electores que le hicieron ganar 85 escaños, cinco menos que en las pasadas elecciones.

En su discurso, culpó al líder de la coalición de izquierda, Pablo Iglesias, del resultado obtenido por el PP: "Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la oportunidad de votar a un gobierno progresista liderado por el PSOE, tuvo en su mano poner fin al gobierno de Mariano Rajoy que tanto daño ha hecho a la clase media y trabajadora con sus recortes y sus políticas".

"Pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés de la izquierda ha provocado la mejora de los resultados electorales de la derecha", sentenció.

Mientras que Iglesias sostuvo que "nos plantemos salir a estas elecciones a ganarlas, como nos planteamos todas. El acuerdo que hace dos años, después de obtener 1,3 millones de votos en las elecciones europeas, dijimos que no nos conformábamos con ese resultado que muchos interpretaban como una victoria y que queríamos ganar las elecciones en nuestro país".

"Si en este caso hemos llevado a cabo un encuentro con otros espacios políticos es porque consideramos que es necesario ganar y no renunciamos a ello. Vamos a seguir trabajando para ganar las elecciones en España. Creo que pecarían de imprudencia a la vista de lo que ha ocurrido en los dos últimos años quien planteara que las fuerzas políticas del cambio, que Unidos Podemos tiene techo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter