Seis partidos políticos tendrán grupo parlamentario propio tras elecciones en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur dispondrán de mayores recursos en la Cámara.

El Partido Popular se impuso en los comicios con 186 diputados.

Llévatelo:

Los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo en España dan entrada en el parlamento a trece partidos -tres más que en la anterior legislatura- y garantizan que al menos seis tengan grupo parlamentario propio en la cámara baja.

ImagenAdemás de los dos grandes, Partido Popular (vencedor con mayoría absoluta) y PSOE, tendrán su propio grupo la formación Izquierda Unida, los nacionalistas catalanes de CiU, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y Amaiur, la coalición de la izquierda independentista vasca, que irrumpe con fuerza en Madrid.

Disponer de grupo propio permite a las formaciones políticas contar con más recursos económicos y técnicos en la Cámara, independencia a la hora de gestionar sus iniciativas, más tiempo en las intervenciones en los plenos y representación en los órganos de dirección del Congreso.

Con el 99 por ciento de los sufragios escrutados, PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur cumplen estos requisitos, pero el centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD), a pesar de lograr cinco escaños, se quedó a unas décimas del porcentaje mínimo de votos, ya que obtuvo el 4,73 por ciento del total.

Los partidos nuevos en el hemiciclo son Amaiur -con el que vuelven a Madrid los independentistas vascos tras 15 años de ausencia-, los ecologistas de Compromís-Equo y el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, un disidente del PP, aunque los dos últimos solo obtienen un escaño cada uno e irán al grupo mixto.

El sistema electoral español favorece a los grandes partidos así como a los partidos de ámbito regional con el voto concentrado en unas pocas provincias, en detrimento de los partidos menores pero de ámbito nacional.

El PP obtuvo 186 diputados, el mejor resultado de su historia, seguido del PSOE, con 110 escaños, su peor derrota de la democracia.

Les siguen CiU con 16 escaños, IU con 11, Amaiur con 7, y el PNV y UPyD con cinco cada uno.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter