Tópicos: Mundo | España

España aprueba ambicioso plan contra la violencia machista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Parlamento dio luz verde a un "Pacto de Estado" que contempla un conjunto de medidas de educación y protección para las víctimas.

Entre otras, se reducen las atenuantes de responsabilidad que hoy favorecen a los agresores.

España aprueba ambicioso plan contra la violencia machista
 ATON (Referencial)

El Congreso español promoverá en todas las etapas de la enseñanza la prevención de la violencia, el machismo y las conductas violentas.

Llévatelo:

El Parlamento español aprobó un "Pacto de Estado de Violencia de Género", que incluye una estrategia de mayor sensibilización contra ese problema y fondos para nuevas medidas legales.

El acuerdo salió adelante con el voto a favor de 278 diputados y 65 abstenciones de los representantes de Unidos Podemos (izquierda) y algunos del Grupo Mixto, que lo consideraron "insuficiente".

El pacto cuenta con dos centenares de medidas para sensibilizar y prevenir contra la violencia machista y un respaldo económico fijado en alrededor de mil millones de euros (unos 750 mil millones de pesos chilenos) durante cinco años.

Las medidas

Entre otras medidas figura que la definición de violencia de género no será sólo la ejercida por parejas o ex parejas, sino también la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzados.

Se suprime además la atenuante de confesión y reparación del daño en los delitos de violencia machista, se prevé un plan de acompañamiento judicial personalizado a las víctimas y se incluye libertad vigilada sobre el maltratador en los momentos en que la víctima está más desprotegida, como cuando se dicta sentencia condenatoria y aún no se ha ejecutado dicha sentencia.

El plan además plantea medidas para que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género y establece la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia. Se incluirá a los hijos en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas.

Asimismo, las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o ex parejas serán consideradas víctimas de violencia machista y podrán acceder así a la asistencia, ayuda y protección establecida para ellas.

Se promoverá en todas las etapas de la enseñanza la prevención de la violencia, el machismo y las conductas violentas; y no se exigirán requisitos académicos para la concesión de becas y ayudas al estudio cuando se acredite una situación de violencia machista.

En el deporte, se ampliarán las sanciones a los clubes que permitan apología de la violencia de género.

El acuerdo plantea mejorar la detección precoz de ese delito en centros sanitarios y estudiar la introducción en la cartera de servicios de Sanidad la cirugía restauradora para víctimas.

Habrá planes de igualdad obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores y se promoverá el teletrabajo en aquellos casos de violencia de género en que sea posible y solicitado por la propia víctima, particularmente en el ámbito estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter