Tópicos: Mundo | España

Estado Islámico se adjudicó autoría de atentado en Barcelona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ataque ocurrido en La Rambla causó 13 muertos y 80 heridos.

Estado Islámico se adjudicó autoría de atentado en Barcelona
 EFE

Al menos 13 personas murieron este jueves y otras 80 resultaron heridas en el atentado.

Llévatelo:

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó este jueves la autoría del atentado perpetrado en Barcelona, según informó su agencia, Amaq.

Al menos 13 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en el atentado terrorista en la ciudad española cuando una furgoneta atropelló a decenas de transeúntes en La Rambla, una céntrica zona turística de la ciudad condal, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

En un breve comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseguró a través de la red de mensajería Telegram que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico".

El EI argumentó que se llevó a cabo la operación "en respuesta a los llamamientos a golpear a los países de la coalición", en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que actúa contra los yihadistas en Irak y Siria.

Hasta el momento, se ha identificado a un sospechoso del ataque, que según las primeras hipótesis sería Driss Oukabir, que pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueras, en la provincia española de Gerona, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales, indicaron a Efe fuentes de la investigación.

Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

El último atentado de terrorismo islámico que había afectado a España ocurrió en marzo de 2004, con la explosión de 11 bombas de manera simultánea en cuatro trenes en cercanías de Madrid, causando la muerte de 192 personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter