Tópicos: Mundo | España | ETA

Cae la cúpula de ETA con dos arrestos en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de David Pla e Iratxe Sorzábal, los presuntos jefes de la banda terrorista.

"Dentro de lo muy poco que le queda, esta operación culmina el descabezamiento absoluto de ETA", dijo el ministro español de Interior.

Cae la cúpula de ETA con dos arrestos en Francia
 EFE

El ministro Jorge Fernández Díaz manifestó que "me atrevo a decir que prácticamente es el acta de defunción de ETA".

Llévatelo:

Las fuerzas de seguridad detuvieron en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, en una operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa en colaboración con la Guardia Civil española, informaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalló que la operación sigue abierta y no descartó más arrestos.

Las detenciones se produjeron en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia.

Se trata de dos miembros de ETA prófugos de la Justicia y que, según las fuentes, forman parte de la cúpula de la banda.

Las fuentes detallaron a Efe que ambos estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI asestó un golpe "mortal", ya que deja a ETA sin responsables de peso y de experiencia.

Las detenciones se llevaron a cabo a través de la operación denominada "Paradines", en alusión al guardia civil José Antonio Pardines, la primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968 en Guipúzcoa (norte) en un control de carretera.

Otros dos detenidos

Las fuerzas del orden detuvieron también a otras dos personas junto a los presuntos jefes de ETA, indicaron a EFE fuentes judiciales francesas.

Una de esas personas es el propietario de la vivienda, mientras que se está verificando la identidad de la otra, precisaron las fuentes, que agregaron que la casa está siendo registrada en presencia de los cuatro arrestados, que no ofrecieron resistencia al ser detenidos.

Aunque inicialmente se había informado de que entre los detenidos estaba el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", no se ha confirmado que esté entre los detenidos.

"Descabezamiento absoluto" de ETA

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que las detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de la banda terrorista.

El ministro español afirmó en Bruselas que se trata de una "operación importantísima" de la Guardia Civil en el sur de Francia junto con los servicios antiterroristas de la Dirección General de Seguridad Interior de Francia.

Pla y Sorzabal "eran los dos terroristas más buscados en estos momentos" y recalcó que "el gobierno ni ha negociado, ni negocia ni piensa negociar con ETA".

Fernández Días no pudo confirmar si uno de los cuatro detenidos es "Josu Ternera" y precisó que la operación sigue abierta.

"No lo puedo confirmar. Ha habido dos detenciones más, entre ellos el titular de la vivienda donde han sido detenidos, pero en estos momentos no tengo ninguna información sobre la que pueda confirmar que uno de los detenidos fuera efectivamente 'Josu Ternera', el padre o el hijo", respondió.

"Evidentemente, ETA venimos diciendo desde hace tiempo que es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción", dijo Fernández Díaz a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra hoy en Bruselas.

"Dentro de lo muy poco que le queda, esta operación culmina el descabezamiento absoluto de ETA", añadió.

"Lo que le queda a ETA es que reconozca que ya ha sido absolutamente descabezada, absolutamente desmantelada y está en sus manos el que quieran formalizar su disolución. Pero me atrevo a decir que prácticamente es el acta de defunción de ETA", agregó.

ETA declaró "el cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011, aunque se ha negado a entregar sus armas y busca negociar con el Ejecutivo español la situación de sus presos.

Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado firme en su posición de no dialogar y ha confiado a la actuación policial el final de la banda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter