Tópicos: Mundo | España | ETA

ETA pretende entregar sus armas el próximo 8 de abril, según el diario Le Monde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la noche de aquel día, el grupo terrorista vasco "estará totalmente desarmada", dijo al periódico francés un representante asociativo.

Centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región participarán en la operación, informó el medio.

ETA pretende entregar sus armas el próximo 8 de abril, según el diario Le Monde
Llévatelo:

La organización terrorista nacionalista vasca ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según informó este viernes el diario francés Le Monde.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al periódico el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!", Jean-Noël Etcheverry, alias "Txetx".

Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

De acuerdo con el vespertino, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito".

Sin embargo, Le Monde apunta que falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales"; condiciones para que se produzca la entrega de armas -a juicio del diario-, "todavía no se han reunido".

En Louhossoa se encontraron dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores lo que, según la banda terrorista, correspondía al 15 por ciento de su arsenal.

Cabe recordar que la banda terrorista anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Relacionados
Lo + de Mundo