Cuñado de Felipe VI negó haber cobrado comisiones en juicio por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iñaki Urdangarin se enfrenta a penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión.

El cuñado del monarca es acusado por su gestión en el Instituto Nóos.

Cuñado de Felipe VI negó haber cobrado comisiones en juicio por corrupción
 EFE

Iñaki Urdangarin comenzó este viernes a declarar como acusado en un juicio por corrupción.

Llévatelo:

El cuñado del rey Felipe VI de España, Iñaki Urdangarin, negó ser comisionista o haber cobrado dinero, al presentarse a declarar este viernes como acusado en un juicio por corrupción, en el que se sienta en el banquillo junto a su esposa, Cristina de Borbón, hermana del monarca, y otras 15 personas.

Urdangarin está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, por lo que se enfrenta a una pena de entre 19,5 y 26,5 años de prisión.

El cuñado del monarca es acusado por su gestión en el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro a la que supuestamente desvió varios millones de euros de fondos públicos junto a su socio, Diego Torres.

Ambos, supuestamente, desviaban el dinero a empresas de su propiedad con facturas por servicios ficticios que a veces incluso duplicaban, hasta un total de 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007.

A Urdangarin la Fiscalía le pide 19,5 años de prisión, ya que considera que él y Torres violaron la Ley de Contratos de la Administración Pública y usaron de forma fraudulenta convenios de colaboración.

Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal Pedro Horrach atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que le ve como un factor de atracción para obtener clientes y aumentar notoriamente los ingresos.

Urdangarin seguirá siendo interrogado la semana próxima y queda también pendiente la declaración de la infanta Cristina, que está acusada de dos delitos fiscales y que dejó de ser miembro de la Familia Real tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de su hermano Felipe VI, en junio de 2014, porque pasó de ser hija a hermana del monarca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter