Cuñado del rey de España fue condenado a más de cinco años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iñaki Urdangarin tiene cinco días para ingresar a la prisión.

Fue condenado por el desvío de varios millones de euros de dinero público.

Cuñado del rey de España fue condenado a más de cinco años de cárcel
 EFE

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, tras salir del tribunal.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo español (TS) condenó este martes a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de cárcel en un caso de corrupción y, de ingresar a la prisión, sería la primera vez que ocurre en España con un familiar del monarca.

El Supremo revisó las condenas dictadas en primera instancia por un tribunal de Palma (Baleares, Mediterráneo) contra los acusados del "caso Nóos" por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro de ese nombre presidida por Urdangarin.

La pena aplicada supone una ligera reducción de la condena inicial de la Audiencia de Palma, que era de seis años y tres meses.

Este miércoles, los magistrados, ratificaron la condena inicial por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero lo absolvieron de falsedad en documento público.

La Audiencia de Palma dio a Urdangarin hasta el lunes próximo para que se presente voluntariamente en cualquier cárcel que elija, como prevé la normativa española, sin restringirle hasta entonces los movimientos.

El 17 de febrero de 2017 Iñaki Urdangarin fue condenado en primera instancia a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un sumario sobre corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón (hermana del monarca), fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal.

Además, el Tribunal Supremo rebajó la cuantía que la Audiencia de Palma impuso a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter