Tópicos: Mundo | España

FMI pidió a España "mantener ritmo de reformas" tras fin del rescate bancario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo también destacó que "el sistema bancario es más sólido, seguro y de menor tamaño".

Advirtió que aún persisten desafíos que la economía española debe superar.

FMI pidió a España
 Archivo EFE

La administración de Rajoy lentamente logra fortalecer la economía de España.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó este lunes a España que "es crucial mantener el ritmo de reformas" tras el inminente fin del rescate bancario de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), ya que quedan desafíos por solucionar.

Tras la quinta y última revisión del programa de reforma del sector bancario español, el FMI concluyó que España ha implementado adecuadamente partes esenciales del mismo, como la identificación y toma de medidas en los bancos con carencias de capital o la puesta en marcha del Sareb, el llamado "banco malo" pensado para reagrupar y asumir los activos inmobiliarios tóxicos.

El FMI también resalta las reformas en regulación y supervisión bancaria, así como la creación de un nuevo marco legal para las antiguas cajas de ahorro.

"El sistema bancario es más sólido, seguro y de menor tamaño", indica el FMI en un comunicado emitido tras completar su papel de supervisión bancaria dentro del programa del BCE y la CE del que España saldrá oficialmente en enero.

Todavía hay desafíos

El Fondo recuerda que el país se enfrenta todavía a desafíos en el sector financiero, sobre todo en un entorno de desendeudamiento del sector privado y consolidación fiscal que "puede contraer el ritmo de la recuperación".

Para el organismo multilateral lo esencial será asegurarse de que se crean las condiciones para que los bancos aumenten el crédito y "apoyen la naciente recuperación".

En este sentido, el FMI recomienda a las autoridades españolas asegurarse de que los bancos del país están preparados para superar los próximos test de viabilidad y capitalización que prevé realizar el BCE para avanzar hacia la unión bancaria.

También considera adecuado que las entidades bancarias españolas aprovechen la tendencia alcista de los mercados de valores para realizar ampliaciones de capital, al tiempo que pide que se modere el reparto de dividendos y se gane en eficiencia.

"Un esfuerzo en esta línea generará un círculo virtuoso de menores costes de financiación, mayores beneficios y capital, condiciones adecuadas para facilitar crédito a los hogares y empresas y para crear empleos", resume el FMI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter