Tópicos: Mundo | España

Gobierno español anuncia un nuevo impuesto para las grandes fortunas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó el nuevo impuesto como "un esfuerzo añadido, adicional para aquellos que tienen mayor capacidad económica".

Afectaría fundamentalmente a contribuyentes beneficiados por bonificaciones del pago del impuesto del patrimonio en regiones como Madrid y Andalucía.

Gobierno español anuncia un nuevo impuesto para las grandes fortunas
 EFE

Se prevé la bajada del 10 al 4 por ciento del IVA de los productos de higiene íntima femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales.

Llévatelo:

El Ejecutivo español anunció este jueves un "impuesto de solidaridad" para grandes fortunas durante dos años, así como una rebaja fiscal para rentas medidas y bajas de trabajadores y pensionistas, cuando la inflación se sitúa en el 9 % interanual.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó el nuevo impuesto como "un esfuerzo añadido, adicional para aquellos que tienen mayor capacidad económica", más de tres millones de euros (2,94 millones de dólares y casi tres mil millones de pesos), es decir unos 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total.

Se prevé que esto recaude unos 1.500 millones de euros (1.470 millones de dólares) y afectaría fundamentalmente a contribuyentes beneficiados por bonificaciones del pago del impuesto del patrimonio en regiones gobernadas por los conservadores, como Madrid y Andalucía, una cuestión que ha generado polémica.

La reforma fiscal que plantea el Gobierno, con subidas y bajadas de varios impuestos, reportará unos ingresos netos de 3.144 millones de euros (3.080 millones de dólares) en los dos años próximos, explicó la ministra.

También se prevé aumentar la tributación sobre los rendimientos del capital en el impuesto de la renta a partir de 200.000 euros (196.000 dólares).

MENOS IMPUESTOS PARA RENTAS MEDIAS Y BAJAS

A la vez, el Ejecutivo propone una reducción impositiva para rentas hasta 21.000 euros brutos anuales (20.500 dólares). El mínimo exento de tributación pasará de 14.000 a 15.000 euros (de 13.700 a 14.700 dólares).

Estas medidas beneficiarán a la mitad de los trabajadores, según Montero.

Hacienda quiere bajar del 25 por ciento al 23 por ciento el impuesto de sociedades a las pymes que facturan menos de un millón de euros (980.000 dólares). En cambio, los grandes grupos empresariales solo podrán compensar el 50 % de las pérdidas de sus filiales en 2023.

Por otro lado, también se prevé la bajada del 10 al 4 por ciento del IVA de los productos de higiene íntima femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), consideró que la bajada de impuestos anunciada es "decepcionante y escasa", al tiempo que lamentó que la rebaja no llegue ya este año y no afecte al IVA de los alimentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter