España: Rescatan a 188 inmigrantes que trataban de llegar por mar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de tres embarcaciones con personas de origen subsahariano que buscaban arribar a la costa española.

La policía detuvo a los principales miembros en el país de una red responsable de la llegada de al menos medio millar de migrantes por esa vía.

España: Rescatan a 188 inmigrantes que trataban de llegar por mar
 EFE

Entre los migrantes rescatados había 32 mujeres y cinco niños.

Llévatelo:

El servicio español de Salvamento Marítimo rescató en las últimas horas a 188 inmigrantes irregulares de origen subsahariano cuando trataban de llegar a las costas del sur del país en tres embarcaciones procedentes del norte de África.

Todos ellos fueron recogidos por el buque de Salvamento Marítimo "SAR Mastelero" en el mar de Alborán, informaron este miércoles a Efe fuentes de los servicios de rescate.

Las personas auxiliadas, incluidas 32 mujeres y cinco niños, serán trasladadas al puerto mediterráneo de Málaga.

Además, la Policía española informó hoy de la detención de ocho miembros de una red dedicada a introducir inmigrantes en las costas españolas, entre ellos los máximos responsables de la organización en España.

La red se encargaba de la captación y alojamiento de los inmigrantes, del cobro de tarifas, así como de la obtención de las barcas y pilotos, y aprovechaba la salida de éstas desde Marruecos para el tráfico de drogas.

Según la investigación, los detenidos -tres en prisión preventiva- cobraban unos 2.000 euros por persona, con beneficios de unos 25.000 euros por embarcación.

Los sospechosos son responsables, presuntamente, de la llegada de más de 500 inmigrantes desde el pasado agosto a las costas de Cádiz y Almería, en el sur de España, principalmente de origen magrebí.

El pasado año llegaron al país 64.298 inmigrantes irregulares, un 131 por ciento más que en 2017, según datos provisionales del Ministerio español del Interior. De todos ellos, la gran mayoría (57.498) lo hicieron por vía marítima, un 161,7 por ciento más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados