Tópicos: Mundo | España

Las elecciones locales que podrían cambiar el mapa político de España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las encuestas sugieren que los dos principales partidos del país serían duramente castigados por los votantes.

La crisis económica y varios escándalos de corrupción han golpeado duramente la imagen de los partidos tradicionales

Las elecciones locales que podrían cambiar el mapa político de España
 EFE

Los comicios también son vistos como un importante barómetro de cara a las elecciones generales.

Llévatelo:

Los españoles están acudiendo a las urnas para votar en unas elecciones locales que podrían resultar históricas.

En juego están todas las alcaldías del país así como los escaños de 13 de los 17 parlamentos regionales, pero los comicios podrían tener implicaciones todavía más profundas para el mapa político de España.

Las encuestas sugieren que los dos principales partidos del país –el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español, (PSOE)– podrían ser duramente castigados por los votantes.

Y los comicios de este domingo también son vistos como un importante barómetro de cara a las elecciones generales que tendrán lugar antes de finales de este año.

Contra los partidos tradicionales

La crisis económica y varios escándalos de corrupción han golpeado duramente la imagen de los partidos tradicionales, lo que podría abrir la puerta de nuevas agrupaciones como Ciudadanos, de centro derecha, y Podemos, en la izquierda.

Y particularmente simbólicos podrían ser los resultados de la contienda por las alcaldías de las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona.

En la capital española, la candidata de la coalición ciudadana de izquierdas "Ahora Madrid" -en la que participa Podemos-, Manuela Carmena, le ha plantado dura batalla a la ex presidenta del gobierno regional y candidata del PP, Esperanza Aguirre, una de las figuras más reconocibles del partido gobernante.

Y en Barcelona, una coalición similar liderada por la activista antidesahucios Ada Colau podría arrebatarle el gobierno local a Convergencia i Unió, el partido nacionalista de derechas que ha sido la fuerza política dominante de Cataluña durante las últimas tres décadas.

Podemos ya demostró la efectividad de su discurso antiausteridad en las recientes elecciones regionales de Andalucía, ocupando el tercer lugar y ayudando a que el PSOE –que había gobernado la región por más de 30 años– perdiera su mayoría.

Y aunque no participa directamente en las elecciones municipales, sí es parte de coaliciones como las que lideran Colau y Carmena; además de tener sus propios candidatos para los parlamentos regionales.

Ciudadanos, por su parte, tiene una agenda más pro-empresarial y se cree podría arrebatarle votos al PP.

Según analistas, el partido de gobierno podría llegar a perder sus mayorías en casi todas las regiones actualmente bajo su control.

El último informe indicó que el 35 por ciento de los más de 35 millones de votantes ya ha participado en las elecciones en las que además participan medio millón de extranjeros residentes en España.

Sin embargo, el portal Marea Grante denunció que españoles en el extranjero no pudieron sufragar.

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (centroderecha), Mariano Rajoy, votó en las primeras horas y llamó a votar "lo que cada uno estime oportuno y conveniente".

Por su parte, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor fuerza de la oposición, Pedro Sánchez, "es un día en que los ciudadanos vuelven a ser protagonistas del cambio... esta noche empiezan a cambiar nuestros ayuntamientos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter