Tópicos: Mundo | España

Madrid eliminará vestigios de la dictadura franquista con masivo rebautizo de calles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital española cambiará el nombre de 52 calles vinculadas a Francisco Franco.

Enmarcada en la Ley de la Memoria Histórica, la medida regirá a partir de mayo.

Madrid eliminará vestigios de la dictadura franquista con masivo rebautizo de calles
 publico.es

La calle de los Caídos de la División Azul será la del Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a los fallecidos en el atentado yihadista.

Llévatelo:

Madrid cambiará el nombre de 52 calles vinculadas a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) con el fin de adaptar la capital a la Ley de la Memoria Histórica, que busca reconocer los abusos que se produjeron durante la Guerra Civil española (1936-39) y ese régimen.

El ayuntamiento madrileño aprobó este viernes la medida con el apoyo de Ahora Madrid, agrupación de izquierdas que gobierna la ciudad, los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (liberales) y la abstención del Partido Popular (centroderecha).

Así, a partir de mayo, la plaza del Caudillo (Franco) y la calle de los Caídos de la División Azul -un grupo de voluntarios españoles que lucharon junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial- serán algunas de las calles que cambiarán de rótulo.

La plaza Arriba España -expresión de saludo franquista- será de la Charca Verde, mientras que la calle de los Caídos de la División Azul será la del Memorial 11 de marzo de 2004, en honor a los fallecidos en el atentado yihadista de los trenes de Atocha y Vallecas, y la avenida del Arco de la Victoria (franquista) la de la Memoria.

En tanto, se suprimirá del callejero a un buen número de jefes militares franquistas y, en su lugar, tendrán cabida personalidades como los fotógrafos de guerra Robert Capa y Gerda Taro, el escritor Max Aub, el independentista filipino José Rizal y el periodista Manuel Chaves Nogales.

En 2007 el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha la Ley de Memoria Histórica y el año pasado el Ayuntamiento de Madrid encargó a una comisión de expertos una propuesta para modificar el callejero que según la alcaldesa, Manuela Carmena, buscaba actuar "sin revanchismo" y con consenso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter