Tópicos: Mundo | España | Rajoy Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Mariano Rajoy: El gobierno impedirá la independencia de Cataluña

El presidente español aseguró que la unidad de España no está en discusión.

"No se puede dialogar, ni mediar ni ser objeto de mediación, ni negociar con la amenaza de romper la unidad", sentenció.

EFE
Rajoy cerró tajantemente la posibilidad de negociar sobre la independencia de Cataluña.

Rajoy cerró tajantemente la posibilidad de negociar sobre la independencia de Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró contrario a la negociación para resolver el desafío independentista catalán afirmando que "la unidad de España no se negocia, bajo el chantaje no se puede construir nada" y afirmó que el gobierno español utilizará todos los instrumentos que nos de la legislación" para evitar la división del país.

"Mientras no se vuelva a la legalidad, yo desde luego no voy a negociar", afirmó Rajoy en una entrevista a El País, en la que el presidente manifestó que impedirá "que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".

A lo largo de la entrevista, Rajoy reiteró que España "no se va a dividir en absoluto" y que el Gobierno empleará "todos los instrumentos que nos de la legislación" para lograrlo.

"(El Gobierno) tiene la idea de que no se puede dialogar sobre la unidad de España, ni mediar ni ser objeto de mediación, ni negociar con la amenaza de romper la unidad del Estado", agregó.

Rajoy condiciona esa toma de decisiones al cese de las "amenazas" independentistas que, hacen "muy difícil" que el Gobierno adopte cualquier medida para acabar con la crisis catalana.

Entre las posibles soluciones que se barajan, no descarta el artículo 155 de la Constitución (que obliga a las autonomías a cumplir las órdenes del Gobierno), pero ponerlo en práctica "a su tiempo", aunque para él "lo ideal" no es adoptar medidas "drásticas", sino que en Cataluña se produzcan "rectificaciones".

subir El rol de Europa

Al ser preguntado si se ha plateado adelantar las elecciones generales en España, Rajoy respondió con un rotundo "no" y aseguró que le parece "un disparate esa posibilidad, porque sería "malo para el país y un mensaje pésimo para nuestros socios europeos".

Y acerca de Europa, considera que la UE "tiene que ganar esta batalla" que plantea el movimiento independentista catalán pues los valores europeos están "en juego", aunque se muestra convencido de que los gobiernos de la unión están juntos en la defensa de la Constitución y en el cumplimiento de la ley.

Por último, Rajoy defendió la actuación policial el 1-O y sobre la actitud de los Mossos d'Esquadra en esa jornada, declaró que la Generalitat ha hecho "un daño muy importante" a su prestigio y que serán los jueces los encargados de dirimir si la actuación de la policía autonómica "ha sido correcta o no".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio