Tópicos: Mundo | España | Rajoy

Mariano Rajoy en la cuerda floja: Congreso español debate moción de censura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la segunda ofensiva de este tipo, en un año, contra el presidente del Gobierno, impulsada por el líder del opositor PSOE, Pedro Sánchez.

Los vascos del PNV decidieron sumarse a la moción y se empieza a "acariciar" un triunfo de la oposición.

Mariano Rajoy en la cuerda floja: Congreso español debate moción de censura
 EFE

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se enfrentan en el Congreso español

Llévatelo:

El Congreso español ha debatido durante este jueves la moción de censura en contra del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el marco del denominado "caso Gürtel" en que se condenó al derechista Partido Popular en el mayor escándalo de corrupción política en el país.

Esta segunda iniciativa de este tipo presentada en contra de Rajoy vuelve a ser liderada por el secretario general del opositor PSOE, Pedro Sánchez, quien no es diputado, pero se sienta en un escaño de su grupo parlamentario, y quien si la moción es aprobada ocupará el puesto de presidente del Gobierno. 

Durante horas de la tarde en España, en la segunda parte de la votación, el PSOE ha recibido el apoyo de los separatistas catalanes, de Podemos, y se ha confirmado que los vascos del PNV apoyarán la moción, con lo que se cuentan 180 votos de los 176 necesarios para pedir que la salida de Rajoy.

Las votaciones se realizarán este viernes. 

Esto pone en duda qué decisión tomará el Gobierno español, ya que hay rumores respecto a si Rajoy dimitirá o no para evitar la votación, aunque el actual presidente del Gobierno español no asistió a las exposiciones de la tarde. 

Durante el debate de la mañana, intervino el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se encargó de increpar directamente a Rajoy que se encontraba en el parlamento. 

"Este escenario puede cambiar en este preciso momento, señor (Mariano) Rajoy. Este debate en este mismo segundo puede llegar a su fin. Le voy a hacer una pregunta, señor Rajoy, ¿está usted dispuesto a dimitir? ¿Está dispuesto a dimitir hoy, aquí, ahora? Dimita, señor Rajoy, y todo terminará. Podrá salir de la presidencia del Gobierno por decisión propia", le preguntó Sánchez en una de sus intervenciones.

"¿Va a dimitir señor Rajoy o va a continuar aferrado al cargo? debilitando la democracia y debilitando y devaluando la calidad institucional de la presidencia del Gobierno", finalizó Sánchez. 

Rajoy se defiende

En tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien se encuentra en el pleno, se ha defendido de las acusaciones y ha respondido al compromiso de Sánchez de que si gana la moción, respetará los Presupuestos de Rajoy.

"Porque Podemos fue muy elogioso con los presupuestos generales del Estado. Dijo de ellos: Son los presupuestos de las migajas sociales, los presupuestos de la estafa, consolidan un modelo basado en la extrema desigualdad y en la precariedad", ironizó Rajoy y agregó que "todo esto, a lo mejor, con perdón de la expresión: se lo van a tener que comer con patatas".

Además, Rajoy increpó a Sánchez de estar realizando esta moción por no obtener votos suficientes para ser electo presidente del Gobierno: "Que no será bueno para España, y eso es lo que a mí me preocupa, no porque esto me afecte personalmente, que yo soy lo de menos en esta cuestión. Sino porque lo que plantea usted, y eso es lo triste de este debate, es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso a usted en las urnas, eso es lo que está planteando", dijo.

"Da la impresión que el señor (Pedro) Sánchez, que hoy nos acompaña, y que figura como candidato percibió la moción como una epifanía y se precipitó sin pensarlo para que nadie le disputara la iniciativa", atacó Rajoy.  

"Señor (José Luis, PSOE) Ávalos, hemos leído con atención las motivaciones que esgrimen para presentar esta moción de censura. Se resumen, según el escrito registrado en esta Cámara por ustedes, lainterpretación libre, interesada y manipulada de una sentencia judicial", finalizó. 

El caso

Rajoy ha sido acusado de ser parte del "caso Gürtel", la mayor trama de corrupción española de los últimos años, en que empresas y particulares sobornaron a responsables del PP para obtener contratos públicos entre 1999 y 2005. 

Conocida la sentencia en firme del caso, el PP fue obligado a pagar una multa y muchos ex personeros del partido obtuvieron mayores condenas que las que ya estaban en ejecución. 

Fue esa sentencia la que puso en duda la credibilidad de Rajoy quien ha dicho que "ignoraba" la situación al interior de su partido, pese a haber ocupado puestos de diversa responsabilidad durante 30 años. 

Esta es la cuarta vez en la historia española que se utiliza el recurso de "moción de censura" y de prosperar sería la primera en que la medida llegaría a término. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter