Tópicos: Mundo | España | Rajoy

Rajoy será reelegido jefe del Gobierno español este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PSOE garantizó este jueves la abstención.

Queda la incógnita de saber cuántos socialistas votarán "no".

Rajoy será reelegido jefe del Gobierno español este sábado
 EFE

En la primera votación del pasado jueves Rajoy fue rechazado como candidato al conseguir 170 votos a favor frente a 180 en contra.

Llévatelo:

El líder conservador Mariano Rajoy (Partido Popular) será reelegido este sábado presidente del Gobierno español después de que el PSOE le garantizara el jueves la abstención, pero queda la incógnita de saber cuantos socialistas votarán "no", dado el debate interno que viven en el partido.

No obstante, el PSOE sólo se comprometió a abstenerse en la investidura y anuncia una clara oposición a Rajoy durante la legislatura.

El jefe del Gobierno en funciones y candidato a la reelección explicó este viernes a sus ministros que si el Ejecutivo logró en los últimos años superar los problemas económicos existentes en 2011, también puede superar las dificultades políticas que se auguran en la nueva legislatura, afirmó la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del gabinete.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal grupo de la oposición y tradicional alternativa de Gobierno al Partido Popular, decidió el pasado domingo abstenerse en la elección de Rajoy para desbloquear la situación política y evitar la convocatoria de unos terceros comicios, que según todas las encuestas le supondrían una pérdida de apoyos.

Esta decisión ha causado un fuerte debate tanto en el partido como entre los parlamentarios y se especula con que en torno a una quincena de ellos votarán "no" mañana, desobedeciendo la disciplina del grupo.

Pero entre todos, el foco estará en Pedro Sánchez, líder del PSOE hasta su dimisión el pasado 1 de octubre por oponerse a dicha abstención e insistir en que "no es no", como habían dicho desde las elecciones de diciembre pasado.

En la primera votación del pasado jueves Rajoy fue rechazado como candidato al conseguir 170 votos a favor frente a 180 en contra, entre ellos los de los diputados socialistas, por lo que tendrá que someterse a una segunda votación este sábado, en la que sólo le hace falta mayoría simple (más "síes" que "noes"), la que estaría garantizada con la abstención del PSOE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter