Tópicos: Mundo | España

Robo en un supermercado le costó el cargo a presidenta de Madrid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristina Cifuentes, del Partido Popular, renunció este miércoles a su cargo luego de dos escándalos.

Robo en un supermercado le costó el cargo a presidenta de Madrid
Llévatelo:

La presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, del Partido Popular, renunció este miércoles a su cargo, luego de que surgiera un escándalo de un máster universitario que no pudo probar y de la acusación de que en 2011 hurtó unas cremas cosméticas en un supermercado.

El video en el que se ve a Cifuentes abrir su bolsa por petición de un vigilante de seguridad de un supermercado fue la gota que colma el vaso para una política cuyo futuro ya era oscuro desde hace semanas.

Cifuentes a inicios de mayo debía someterse a una moción de censura que probablemente hubiera supuesto su salida de la presidencia de una rica región de 6,4 millones de habitantes.


En cargos públicos desde 1991, Cifuentes alcanzó en 2015 el punto culminante de su carrera política al convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid.

Después de numerosos escándalos y casos de corrupción que han afectado a altos cargos del PP (centroderecha) en Madrid, Cifuentes se presentó como un símbolo en la lucha contra las malas prácticas y corruptelas.

"Error involuntario"

La sombra de la sospecha empezó a cernirse sobre ella cuando hace cinco semanas trascendió que un máster en Derecho Público que figuraba en su currículo estaba plagado de irregularidades, desde firmas falsificadas hasta notas puestas dos años después y, además, que el trabajo final de los estudios no ha aparecido.

Cifuentes negó cualquier irregularidad pero al final tuvo que renunciar al máster ante las críticas crecientes de la oposición e incluso la falta de un apoyo entusiasta de su partido.

El caso del máster fue una campaña de "acoso y derribo", basada en "ataques personales" que han ido más allá de la lucha política, explicó hoy Cifuentes en una comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas.

Sobre el video del hurto en un supermercado, la política lo calificó como un "error involuntario" y que llevó a cabo "sin ser consciente". Las cremas que costaban 40 euros (menos de 30 mil pesos chilenos) acaban con la carrera de una política que se presentaba como abanderada de la lucha contra la corrupción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter