Zapatero evitó polemizar y está dispuesto a informar sobre su visita a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno español criticó el viaje del ex presidente a la isla como "extraordinaria deslealtad".

Este miércoles se entrevistó con Raúl Castro.

Zapatero evitó polemizar y está dispuesto a informar sobre su visita a Cuba
 EFE

En la reunión, Zapatero y Castro hablaron sobre la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Llévatelo:

El ex presidente de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, evitó este jueves entrar en polémica sobre las críticas que hizo el actual Gobierno español respecto a su visita a Cuba, y se mostró dispuesto a informar sobre su viaje a su regreso a Madrid.

En una rueda de prensa en La Habana, donde este miércoles se entrevistó con el gobernante cubano, Raúl Castro, Zapatero afirmó que, como ex presidente, siempre ha tratado "de sumar" y "actuar por el interés de España".

El viaje a Cuba de Zapatero, junto con el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, molestó al Gobierno español y fue calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una "extraordinaria deslealtad".

"Es una norma que practico siempre, no voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo y menos aquí, fuera de España. No lo hacía cuando era presidente y no lo voy a hacer ahora", indicó a este respecto Zapatero, presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011.

"España tiene que dar una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, a los que cumplo fielmente", precisó Zapatero, quien destacó su disposición a facilitar toda la información que se le pueda requerir sobre su viaje a Cuba.

Zapatero señaló que, en su encuentro con Raúl Castro, abordaron el proceso de normalización de relaciones que la isla emprendió con Estados Unidos y abogó por la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo para avanzar en ese camino.

El ex presidente también se refirió a la tercera ronda de diálogo que Cuba y la Unión Europea (UE) mantendrán la próxima semana para lograr un acuerdo político y de cooperación, y poner fin a la llamada "posición común" del bloque, que condiciona el diálogo con al isla a cambios en material de derechos humanos y libertades.

Zapatero deseó que esa tercera ronda, el 4 y 5 de marzo en La Habana, culmine con un acuerdo en este sentido y consideró que la negociación entre Cuba y Estados Unidos para normalizar relaciones "va a ayudar" a ese propósito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter