Miles de personas protestan en Bulgaria contra empresas eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente trató de hablar a la multitud pero fue abucheado.

Manifestantes piden la nacionalización de las tres empresas eléctricas del país.

Miles de personas protestan en Bulgaria contra empresas eléctricas
 EFE
Llévatelo:

Miles de personas salieron a las calles en varias ciudades de Bulgaria para protestar contra las empresas eléctricas a las que acusan de "monopolistas" y contra la clase política en general, marcada por la corrupción.

Las principales manifestaciones se produjeron en la capital, Sofía, y en la ciudad costera de Varna, con 40.000 y 50.000 manifestantes, respectivamente, informó el canal privado TV7.

Se registraron marchas en otras 30 ciudades del país, el más pobre de la Unión Europea (UE), que vive desde hace dos semanas una ola de manifestaciones donde los ciudadanos exigen la nacionalización de las tres empresas eléctricas, actualmente en manos de dos compañías checas y una austríaca.

"Los invito la semana que viene en la Presidencia para trabajar juntos sobre los asuntos importantes del Estado", agregó el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, antes de perderse su voz entre aclamaciones de "mafia" y "¡fuera!", según señaló un medio local.

Los manifestantes increparon a Plevneliev para declarar una moratoria del pago para las últimas cuentas de luz y exigen un Ejecutivo de crisis, la convocatoria de una Asamblea Especial para reformar la Constitución, una mayor participación civil en el Ejecutivo y los órganos reguladores, además de la supresión de la inmunidad de los parlamentarios.

A mediados de esta semana, el Gobierno del populista primer ministro Boiko Borisov presentó su dimisión en bloque tras violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, mientras que le presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, prevé la constitución de un Gobierno tecnócrata interino y la celebración de elecciones generales anticipadas al considerar "agotado" el actual Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter