Tópicos: Mundo | Europa

Detienen a 90 personas en países europeos vinculados con la mafia italiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron capturados en una operación internacional realizada en Italia, Holanda, Alemania y Bélgica.

La 'Ndrangheta es considerada como la organización mafiosa más poderosa de Italia.

Detienen a 90 personas en países europeos vinculados con la mafia italiana
 EFE (Archivo)

El organismo europeo de cooperación judicial, Eurojust, lideró los operativos realizados en cuatro países.

Llévatelo:

Al menos 90 personas fueron detenidas hoy en Italia, Holanda, Alemania y Bélgica, y miles de kilos de droga fueron confiscados en una operación internacional contra la mafia italiana "'Ndrangheta", confirmó el organismo europeo de cooperación judicial, Eurojust.

El director del Servicio Holandés de Investigación Fiscal, Bert Langerak, explicó que las primeras investigaciones comenzaron en 2014 con sospechas de "blanqueo de dinero en dos restaurantes italianos" en Holanda, seguidas de un fraude de seguros e incendios "con vínculo claro con la mafia italiana y una conexión con narcóticos".

En una rueda de prensa en La Haya, sede de Eurojust, las autoridades de los países implicados explicaron que en total fueron confiscados "entre 3.000 y 4.000 kilos de cocaína, dos millones de euros y 140 kilos de pastillas de éxtasis" como parte de "la Operación Pollino" contra esta organización mafiosa de Calabria, en el sur de Italia.

Aunque las detenciones solo se produjeron en cuatro países, las redadas policiales y las investigaciones se llevaron a cabo de forma coordinada entre un gran número de países europeos, entre ellos España.

Los restaurantes y pizzerías eran el lugar de reunión habitual para los miembros de la 'Ndrangheta que estaban activos en la región italiana de Calabria y en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Holanda.

Entre el total de detenidos hay varios líderes importantes de la mafia, lo que es "un gran golpe, pero no significa que esté acabada porque es un grupo criminal poderoso y rico, muy bien organizado y compuesto por gente formada y preparada", según el magistrado italiano Federico Cafiero de Raho.

Lo que diferencia a la 'Ndrangheta del otras organizaciones criminales -añade- es que "controla gran parte del comercio de cocaína en Europa", que importa de América del Sur a gran escala y que introduce a través de puertos holandeses, belgas y alemanes.

Además, es sistemáticamente acusada de violencia y asesinatos y tiene "muchos restaurantes, heladerías y hoteles repartidos por Europa que utiliza para el lavado de dinero o como tapadera", dijo.

'Ndrangheta, organización de tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero y apuestas ilegales en internet, es considerada la organización mafiosa más poderosa de Italia, por delante incluso de la Cosa Nostra siciliana.

"Hoy hemos enviado un mensaje importante a los grupos del crimen organizado: no son los únicos que operan a través de las fronteras, nosotros también lo hacemos. Este es un buen resultado de la cooperación internacional", concluyó Langerak.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter