Tópicos: Mundo | Europa

Experta por situación de refugiados en Europa: Es lo peor desde la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada Paulina Astroza conversó con Cooperativa sobre la crisis en Asia y Europa.

Explicó que Chile también puede ayudar en esta crisis.

Experta por situación de refugiados en Europa: Es lo peor desde la Segunda Guerra Mundial
 Cooperativa

Astroza explicó que los partidos anti inmigración han aumentado su votación en los últimos años.

Llévatelo:

La abogada y experta en temas internacionales, Paulina Astroza, conversó con Cooperativa sobre la situación actual de los refugiados en Europa tras la llegada de 340 mil personas a ese continente.

En GPS, Astroza comentó que "lamentablemente en esto Europa tiene una gran responsabilidad y yo observo con mucha atención, como mi tema es el análisis político: veníamos viendo cómo a través del sufragio los partidos anti inmigración estaban ganando votos, han llegado a gobiernos".

"En mayo el presidente de la Comisión Europea propuso distribuir 40 mil cupos de refugiados entre los países de la unión en base a un sistema de cuotas en atención al territorio y al poder económico y los gobiernos no lo quisieron. Hoy han llegado 340 mil refugiados; 40 mil es nada", explicó.

Imagen foto_00000001

"Hoy día es lo peor desde el término de la Segunda Guerra Mundial, incluso superando a la Guerra de los Balcanes", recalcó.

Para Astroza, "aquí es la comunidad internacional la que ha fallado, no solamente Europa. Europa solo no va a resolver el tema, yo creo que hay un espacio para que Chile, como parte de esta comunidad internacional reciba refugiados".

Por su parte, el Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, manifestó que "lo que pasa en Europa es que si tú entras en un país que esté en la Comunidad Europea, tú entras en la Comunidad Europea donde sea que estés".

"Todos estábamos muy felices el 89 cuando cayó el muro de Berlín, una gran fiesta para toda la humanidad y sin embargo hoy día estamos construyendo de nuevo los muros y los muros no detienen la migración, ni las rejas ni los muros", recalcó.

"Chile podría ser un país que acoja a familias sirias, podría haber un programa y un plan, de hecho yo se lo estoy proponiendo a algunas autoridades, que ojalá podamos recibir en Chile responsablemente una cierta cuota de refugiados sirios y ofrecerles aquí un país que los acoja", sostuvo el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter