Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Economista: La crisis griega se compara con la Gran Depresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Agosín aseguró a El Diario de Cooperativa que la situación del país helénico es "dramática".

"El perdón de una parte de esa deuda se hace indispensable", aseveró.

Economista: La crisis griega se compara con la Gran Depresión
 EFE

El académico afirmó que tanto el Gobierno griego como los acreedores "han actuado mal".

Llévatelo:

El académico de la Universidad de Chile Manuel Agosín afirmó que la actual crisis que atraviesa Grecia es comparable con la Gran Depresión de 1929, que provocó serios efectos a nivel de la economía mundial.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios afirmó que los acreedores debieron analizar bien la situación de ese pais y admitir que parte de la deuda no será pagada.

"Grecia desde el año 2009 ha experimentado una caída del 25 por ciento en su PIB. Esto es comparable a la Gran Depresión en Estados Unidos y en Europa, y es una situación muy dramática", afirmó el economista.

"Los acreedores -añadió Agosín- debieron haber entendido: un cálculo sencillo indicaría que Grecia jamás les va a devolver el dinero y son dineros que se les debe a instituciones de Europa y el FMI".

"Todos han actuado mal"

El académico criticó además el actuar del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y de los acreedores de ese país, asegurando que es vital el perdón de una parte de lo adeudado por la nación helénica.

"Todos han actuado mal: el primer ministro ha tenido un comportamiento totalmente errático; les dice una cosa a los acreedores en las reuniones de la Eurozona y luego los insulta frente al Parlamento griego. Si él hubiese querido tener un acuerdo, tendría que haber tenido una actitud más caballerosa hacia los acreedores", sostuvo el experto.

"Ahora, también los acreedores están insistiendo en algo que simplemente es imposible, porque esa deuda no se va a pagar nunca, y mientras antes lo reconozcan, mejor". En cambio, "le siguen imponiendo condiciones a Grecia que simplemente no pueden cumplir", añadió.

"El perdón de una parte de esa deuda se hace indispensable y no puedo entender cómo gente inteligente, que conoce cómo es el mundo, no se da cuenta de las cosas", concluyó Agosín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter