Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

El FMI no aceptó la prórroga de Grecia porque "no soluciona" la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas de financiación", indicó la organización económica.

El Eurogrupo esperará hasta el resultado del referéndum griego, antes de seguir negociando

El FMI no aceptó la prórroga de Grecia porque
 EFE

Tsipras pide el "no" en el referéndum pero deja la puerta abierta para una negociación.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió este miércoles su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, como pidió ayer ese país, ya que el retraso "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas de financiación".

"Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso de esta prórroga se demostró que no había ayudado con las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales", indicó el organismo en un comunicado.

El Gobierno griego incurrió ayer, al no devolver 1.600 millones de euros, en el primer impago de un país desarrollado y el de mayor volumen de la historia del FMI en sus más de 70 años de historia.

El Fondo, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea del grupo de acreedores internacionales que negoció el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que "un país miembro puede solicitar una prórroga" del pago, pero que "como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento".

Como resultado "inmediato", agregó, Grecia no podrá recibir "nueva financiación" por parte del Fondo hasta que haya cumplido "con sus atrasos".

Eurogrupo esperará el referéndum

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron hoy esperar al resultado del referendo que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas.

"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo", indicó por su parte el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir.

Por su parte, el primer ministro griego, Alex Tsipras, pidió que se vote el "no" en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, pero recalcó que esta opción no implica la salida de Grecia de la eurozona, cuya permanencia su gobierno no cuestiona, pues sigue dispuesto a negociar con los acreedores.

En un mensaje televisado, poco antes de que empezara la reunión del Eurogrupo, que ha acabado sin una decisión, Tsipras ha recalcado que Atenas tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo "en términos de sostenibilidad y con perspectiva de futuro" para la economía.

El primer ministro ha recalcado que su Ejecutivo ha respondido con alternativas a las propuestas de los socios desde el anuncio del referéndum, en el que los griegos deben pronunciarse sobre si aceptan o no la propuesta de las instituciones a cambio del desembolso del rescate.

La primera encuesta sobre el referéndum realizada por el instituto demoscópico Prorata para el diario Efymerida ton Syntaktón revela que el corralito tiene un impacto directo sobre la intención de voto y ha reducido sensiblemente el porcentaje a favor de los que apoyan la recomendación del Gobierno de apoyar el 'no'.

Mientras el 46 por ciento de griegos es partidario de rechazar el acuerdo propuesto por los acreedores, el 30 por ciento lo apoya y marcará la casilla del 'sí'.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter