Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Fondo de rescate de eurozona prolongará ayuda financiera a Grecia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quedan pendientes por desembolsar 1.800 millones de euros de la asistencia monetaria.

Fondo de rescate de eurozona prolongará ayuda financiera a Grecia
 EFE

El desembolso no está previsto hasta, probablemente, finales de abril.

Llévatelo:

El consejo de directores del fondo temporal de rescate de la eurozona acordó este viernes prolongar hasta el 30 de junio la asistencia financiera a Grecia, de la que quedan pendientes de desembolsar en su momento 1.800 millones de euros (1.249.895 millones de pesos chilenos).

En concreto, el consejo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) decidió enmendar el Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera, el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona, informó la entidad con sede en Luxemburgo.

De esta manera, en lugar de expirar el próximo domingo a medianoche, el acuerdo vencerá el próximo 30 de junio, tal y como acordaron los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona en la reunión del Eurogrupo del pasado viernes y confirmaron el martes cuando aceptaron la lista de reformas del Gobierno de Alexis Tsipras.

El acuerdo enmendado será firmado por el director gerente del FEEF, el alemán Klaus Regling, y el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

"La decisión de hoy marca un importante paso intermedio, al proveer un claro marco para seguir con los esfuerzos reformistas en Grecia", señaló Regling en un comunicado.

El pago del último tramo de la deuda está condicionado a la exitosa finalización de la quinta y última revisión del actual programa.

De esta manera, el desembolso no está previsto hasta, probablemente, finales de abril.

Hasta ahora el FEEF ha desembolsado 141.800 millones de euros (98.463.963 millones de pesos chilenos) en asistencia financiera a Grecia.

Por otra parte, la disponibilidad de los 10.900 millones de euros (7.568.809 millones de pesos chilenos) en bonos del FEEF contenidos hasta ahora en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca, también fue cuatro meses.

No obstante, como se dictó en el acuerdo con el Eurogrupo, esos bonos solamente pueden ser liberados a Grecia si lo solicita el Banco Central Europeo (BCE) o el supervisor bancario único.

De esta manera, los socios de Atenas en la eurozona se aseguran de que los bonos solamente servirán para cubrir la recapitalización de bancos y los costes de liquidaciones de entidades y no para otros propósitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter