Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Francia manifiesta falta de "sinceridad democrática" en referéndum griego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantienen las dudas frente al contexto político en que se desarrolla el plebiscito.

Pese a cuestionar la pregunta, el Ministro francés insiste que el referéndum es legítimo.

Francia manifiesta falta de
 EFE
Llévatelo:

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, reiteró la idea que el referéndum convocado por el Ejecutivo de Alexis Tsipras es legítimo, pero que hay una falta de "sinceridad democrática" en el momento y en la cuestión planteada.

El titular de la cartera señaló que "cuando uno es demócrata a fondo, hay que ir al fondo de la sinceridad democrática, que consiste en explicar los problemas en su complejidad, incluso a su propia población", indicó en declaraciones al canal BFM TV desde Utrecht.

El ministro francés insistió en que "el referéndum griego es legítimo", pero también en que duda de que la pregunta y el momento elegido sean los adecuados.

"El referéndum se refiere a textos que ya no se corresponden a lo que hay encima de la mesa. Y ahí hay una gran responsabilidad del Gobierno griego", agregó.

Las palabras de Macron llegan horas después de que se conociera el contenido de una entrevista en El Mundo en la que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, cargó contra sus socios europeos al señalar que "lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo".

El presidente francés, François Hollande, había mantenido hasta el miércoles una actitud en favor de continuar la negociación con el Ejecutivo de Tsipras pese a la convocatoria del referéndum, pero en el Eurogrupo celebrado el pasado día 1 se impuso la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, en el sentido de que no había nada que discutir hasta después del resultado de la consulta.

Por otro lado, el expresidente francés Nicolas Sarkozy se mostró en contra de la estrategia de Hollande y estimó hoy que si el "sí" sale vencedor el domingo, Tsipras tendrá que irse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter