Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Grecia: El "NO" gana ampliamente en referéndum con un 75% escrutado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicecanciller alemán dice que el gobierno de Atenas "ha roto últimos puentes".

Primer ministro griego niega ruptura interna y la UE podría reunirse el martes.

Grecia: El
 EFE

Griegos han salido a las calles manifestarte a favor del "NO" en el referéndum.

Llévatelo:

El "NO" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy domingo en Grecia con el 75 por ciento escrutado, con un respaldo del 61,57 por ciento al rechazo a la propuesta de los acreedores.

Con ese porcentaje de las papeletas ya contabilizado, el "SÍ" obtiene un 38,43 por ciento de apoyo.

El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, afirmó que tras el referéndum de hoy, el Gobierno de Atenas "ha roto los últimos puentes" que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia.

"Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", subrayó Gabriel en declaraciones al diario alemán Tagesspiegel.

UE: Piden cita de emergencia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron tras el referéndum griego, pedir a sus socios la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona este martes.

Según informó un portavoz de la Cancillería, Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica, en la que ambos estuvieron de acuerdo en que "hay que respetar el voto de los ciudadanos griegos".

Por su parte el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su Gobierno reiniciará este lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente que el voto que dio hoy el pueblo "no es un mandato de ruptura".

"Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo Tsipras en un mensaje televisado.

"Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter