Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Grecia volvió a crecer tras seis años de recesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB aumentó durante el tercer trimestre un 1,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

"El crecimiento continuará con ritmo aún más acelerado", dijo el primer ministro Andonis Samaras.

Grecia volvió a crecer tras seis años de recesión
 Archivo EFE

"Todos los griegos se beneficiarán de este crecimiento", aseguró Samaras.

Llévatelo:

La economía griega salió de una recesión ininterrumpida de seis años, según los últimos datos estadísticos, si bien los números positivos obedecen fundamentalmente a una nueva metodología de cálculo y a la buena evolución del turismo.

De acuerdo a las estimaciones no ajustadas estacionalmente publicadas este viernes por la oficina helena de estadísticas Elstat, en el tercer trimestre el producto interior bruto (PIB) creció un 1,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

Con respecto al trimestre precedente, el incremento fue del 0,7 por ciento.

Elstat revisó al mismo tiempo al alza los datos correspondientes al primer y segundo trimestres, y según los nuevos cálculos, entre enero y marzo hubo una contracción económica del 0,4 por ciento con respecto a 2013, en lugar del 1,1 por ciento anunciado en septiembre.

Según estos datos revisados, fue ya en el segundo trimestre cuando -en rigor- Grecia empezó a salir de la recesión, con un ligero incremento interanual del PIB del 0,4 por ciento.

En sus datos publicados en septiembre, Elstat todavía había hablado de un retroceso del PIB del 0,3 por ciento.

El primer ministro, el conservador Andonis Samaras, valoró las cifras como prueba de que "la vuelta de la economía al crecimiento es un hecho".

"El crecimiento continuará con ritmo aún más acelerado y todos los griegos se beneficiarán de este crecimiento", aseguró Samaras, para añadir que la "esperanza ha vuelto".

La revisión al alza, sin embargo, se debió fundamentalmente a la nueva metodología de cálculo de las cuentas nacionales en los países de la Unión Europea, que incluye actividades económicas ilegales, como el contrabando, el trafico de drogas o la prostitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter