Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Partido de Tsipras ganó comicios anticipados en Grecia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partido del ex ministro griego se impuso con clara ventaja cuando aún no se contabilizan todos los votos.

Es la segunda vez en el año que el partido de izquierda se impone.

Partido de Tsipras ganó comicios anticipados en Grecia
 EFE

La victoria fue clara apenas se conocieron los primeros sondeos a pie de urna.

Llévatelo:

El partido izquierdista Syriza, del ex primer ministro griego Alexis Tsipras, ganó por segunda vez en este año las elecciones en Grecia, al conseguir imponerse con claridad en los comicios anticipados celebrados este domingo.

Según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior tras el escrutinio del 50 por ciento de los votos, Syriza obtuvo el 35,54 por ciento de los sufragios y 145 diputados, a sólo seis de la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vangelis Meimarakis, obtuvieron el 28,09 por ciento y 75 escaños, mientras como tercera fuerza política griega quedan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,11 por ciento de los votos y 19 escaños.

El partido escindido de Syriza, la recién creada Unidad Popular, liderado por el ex ministro Panayotis Lafazanis, queda por ahora fuera del hemiciclo al obtener el 2,82 por ciento de los votos, menos del 3 por ciento requerido para obtener representación parlamentaria.

Lo previsible es que Tsipras apueste por renovar la coalición con los nacionalistas de Griegos Independientes, que obtuvieron el 3,70 por ciento de los votos y 10 diputados, ya que entre ambos suman una cómoda mayoría absoluta de 155 escaños (frente a los 151 requeridos).

El presidente de Griegos Independientes, Panos Kamenos, afirmó que se reunirá esta noche con Tsipras para empezar "a partir de mañana" el "nuevo esfuerzo" de formación de Gobierno.

En cuanto al resto de los resultados, la cuarta fuerza política en Grecia serán los socialdemócratas de Pasok, con el 6,41 por ciento; seguidos de los comunistas de KKE, con un 5,47 por ciento; y el centrista To Potami, con un 3,92 por ciento.

Además, la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas que hasta ahora nunca logró un escaño, obtendría el 3,45 por ciento y nueve parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter