Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Primer ministro griego renunció y llamó a elecciones anticipadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexis Tsipras informó su decisión este jueves.

Las elecciones se realizarán el 20 de septiembre.

Primer ministro griego renunció y llamó a elecciones anticipadas
 EFE

"Ahora el pueblo debe pronunciarse", indicó.

Llévatelo:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó su renuncia este jueves, allanando el camino para adelantar las elecciones al 20 de septiembre.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras en un mensaje televisado en la televisión pública griega.

"Presento ante todos mi dimisión. Serán los ciudadanos griegos quienes decidirán (...) hemos conseguido gobernar nuestro país de una manera distinta. Hemos decidido cambiar el futuro", recalcó, en relación a la crisis económica sufrida durante los últimos meses.

Tsipras había realizado un rediseño de su gabinete en julio pasado, excluyendo a los ministros que dudaban sobre su postura en relación al acuerdo de rescate.

Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquierdista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86 mil millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Las votaciones en el Parlamento griego para aprobar las medidas de austeridad generaron una rebelión de casi un tercio de los legisladores de Syriza, forzando a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y privándole de su mayoría parlamentaria, lo que derivó en su renuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter