Tópicos: Mundo | Europa | Grecia

Un terremoto hace surgir nuevas playas en Grecia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En otras ya existentes, la superficie arenosa se había incrementado en varios miles de metros cuadrados.

Los sismos ocurridos en enero y febrero dejaron inhabitables centenares de viviendas.

Un terremoto hace surgir nuevas playas en Grecia
 EFE

Además, investigadores han constatado que, en varios lugares, se elevó el nivel de los depósitos de agua subterránea.

Llévatelo:

Los terremotos sufridos en los últimos meses por la isla griega de Cefalonia, en el Mar Jónico, han provocado el surgimiento de nuevas playas al elevarse parte de la isla unos 20 centímetros.

Los sismos ocurridos en enero y febrero, de 5,7 y 5,9 grados en la escala de Richter, dejaron inhabitables centenares de viviendas en Cefalonia además de causar importantes daños en sus infraestructuras.

Según informaron este lunes los medios locales, un grupo de científicos del departamento de Geología de la Universidad de Atenas descubrió que en lo que, hasta hace poco, eran costas rocosas, habían surgido playas, mientras que en otras playas ya existentes, la superficie arenosa se había incrementado en varios miles de metros cuadrados.

El equipo científico explicó que la razón es que el suelo de la península de Palikí, en la isla de Cefalonia, se alzó unos 20 centímetros a causa de los temblores.

Aumentó nivel de depósitos de agua subterránea

Además, sus investigaciones han constatado que, en varios lugares, se elevó el nivel de los depósitos de agua subterránea.

Los cambios en el relieve son habituales después de terremotos fuertes, como los que sacudieron Cefalonia a finales de enero y a inicios de febrero pasado.

Además muchas veces, antes de terremotos importantes, han sido detectados cambios en el comportamiento de los animales.

En los días que precedieron a los terremotos de Cefalonia los pescadores de la isla habían notado una extraordinaria escasez de pesca.

Asimismo, varios habitantes de la isla griega observaron comportamientos poco habituales en sus animales domésticos, algo que está siendo investigado por los científicos para ayudar a la población a advertir la cercanía de un sismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter