Holanda enfrenta elecciones parlamentarias con ultraderecha antieuropeísta como favorita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país, según las previsiones, se ha convertido en un potencial agente desestabilizador de la UE.

Un buen resultado de la ultraderecha populista en Holanda supondría un empujón electoral para la ultraderechista Marine Le Pen en Francia.

Holanda enfrenta elecciones parlamentarias con ultraderecha antieuropeísta como favorita
 EFE

El xenófobo líder del Partido de la Libertad, Geert Wilders, encabeza las encuestas de intención de voto.

Llévatelo:

Los colegios electorales en Holanda abrieron este miércoles sus puertas a las 07:30 hora local (03:30 hora de Chile) para dar inicio a unas decisivas elecciones parlamentarias en las que 12,6 millones de ciudadanos elegirán a su futuro gobierno.

Estos comicios, con la ultraderecha antieuropeísta como favorita en los sondeos, serán el primer desafío para la Unión Europea, en un año en el que las elecciones en Francia y en Alemania, junto a la negociación del "brexit", amenazan con zarandear el proyecto europeo.

Holanda, uno de los seis países fundadores de la Unión Europea (UE), cuya economía crecerá en torno al 2 por ciento en 2017 y el índice de desempleo caerá hasta el 5,2 por ciento de la población activa, según las previsiones, se ha convertido en un potencial agente desestabilizador de la UE.

No tanto porque el xenófobo líder del Partido de la Libertad, Geert Wilders, encabece las encuestas de intención de voto, pues parece que tendrá muy complicado forjar una coalición de gobierno, sino porque los resultados de las elecciones de este 15 de marzo pueden crear un cierto efecto "bola de nieve" que arrastre a los votantes franceses.

Un buen resultado de la ultraderecha populista en Holanda supondría un empujón electoral para la ultraderechista Marine Le Pen, clara favorita en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia del 7 de abril, en unos sondeos que, a priori, pronostican su derrota en segunda vuelta sea quien sea su rival el 7 de mayo.

Participan 28 partidos políticos

En estos comicios participan 28 partidos políticos de diferentes ideologías, aunque solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos.

El Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, junto al Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, concurren a estas elecciones como los grupos más grandes según las encuestas de intención de voto.

Por detrás están Demócratas 66, los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA o Llamada Democristiana (CDA).

Imagen foto_00000015
Estos comicios, con la ultraderecha antieuropeísta como favorita en los sondeos, serán el primer desafío para la Unión Europea. (Foto: EFE)

 

La naturaleza del sistema electoral holandés, de distrito único y listas abiertas, suele exigir la formación de una coalición de gobierno entre diferentes partidos y es poco habitual que el ganador de los comicios obtenga los votos suficientes para gobernar solo.

El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños

Miedo a influencia por parte de informáticos rusos

Los más de 10.000 centros de votación en todo el país permanecerán abiertos hasta las 21:00 hora local (17:00 hora de Chile), cuando se empezará a hacer un recuento definitivo.

Se espera que a lo largo del día se vayan conociendo sondeos a pie de urna, y en torno a media hora después del cierre de los colegios, habrá un anuncio de resultados provisionales.

El miedo a una posible influencia de los comicios por parte de los informáticos rusos ha obligado al gobierno holandés a evitar los computadores conectados a la Red y llevar a cabo un recuento manual de los votos.

Esto retrasará el anuncio de los resultados definitivos en comparación con anteriores citas electorales, pero aun así se da por hecho que se anunciarán durante el día de hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter