Pastelería fue condenada por negarse a confeccionar una "torta gay"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia norirlandesa falló a favor de un activista que demandó a la tienda "Ashers Bakery", ubicada en Belfast.

Sus dueños, alegando motivos religiosos, rehusaron tomar su pedido.

Pastelería fue condenada por negarse a confeccionar una
 Huffingtonpost.co.uk

El diseño que originó la polémica.

Llévatelo:

Un tribunal norirlandés declaró culpable del delito de discriminación a una pastelería que se negó a confeccionar una torta que debía llevar la imagen de los personajes de Beto y Enrique, de "Plaza Sésamo", y un eslogan a favor del matrimonio gay.

La demanda contra "Ashers Bakery", un tradicional negocio familiar ubicado en la ciudad de Belfast, había sido presentada por la Comisión de Igualdad de Irlanda del Norte (NIEC) en nombre del activista gay Gareth Lee.

Lee entró en mayo de 2014 en la citada pastelería y pidió que su torta llevara la imagen de los conocidos muñecos y el mensaje escrito "Apoya el Matrimonio Gay", solicitud que fue rechazada alegando motivos religiosos.

En su sentencia la jueza instructora Isobel Brownlie afirmó que "Ashers Bakery" no es un grupo religioso, sino una empresa "que conduce su negocio con el objetivo de obtener beneficios". Por lo tanto concluyó que había cometido un delito de discriminación al negarse a cumplir el pedido del cliente por razones de conciencia.

Imagen foto_00000002
"La discriminación sexual no tiene justificación alguna", sentenció la Comisión de Igualdad de Irlanda del Norte. (Foto: Bakeryinfo.co.uk)

 

"Los acusados han discriminado ilegalmente al demandante recurriendo a la discriminación sexual. Esto es discriminación directa que no tiene justificación alguna", subrayó la magistrada.

Brownlie reconoció que los dueños de "Ashers Bakery" tienen creencias religiosas "genuinas y profundamente arraigadas", pero insistió en que "no pueden estar por encima de la ley".

Imagen foto_00000017
Los medios británicos han seguido con detalle el "Gay cake case". El demandante quería una torta que llevara un mensaje a favor del matrimonio igualitario junto a una imagen de Beto y Enrique, de "Plaza Sésamo". (Foto: Belfast Telegraph)

 

El Gobierno autónomo norirlandés, de poder compartido entre católicos y protestantes, introdujo en 2005 la ley de Asociación Civil para personas del mismo sexo, que concede a esas parejas los mismos derechos y responsabilidades que a los matrimonios heterosexuales.

No obstante, a diferencia de la legislación en Inglaterra o Gales, estas uniones no llevan el nombre de "matrimonio homosexual" en Irlanda del Norte. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter