Irlanda: Conteo parcial da el triunfo al matrimonio homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que la cifra oficial aún no se entrega, defensores del "No" ya felicitaron a los partidarios del "Sí" por su victoria.

Más de 3,2 millones de personas participaron en la consulta.

Irlanda: Conteo parcial da el triunfo al matrimonio homosexual
 EFE

Si el cambio es aprobado Irlanda se convertirá en el primer país del mundo que permite los matrimonios homosexuales.

Llévatelo:

Las primeras indicaciones sugieren que la República de Irlanda votó a favor de legalizar el matrimonio homosexual en un histórico referéndum.

Más de 3,2 millones de personas tuvieron la oportunidad de participar en la consulta para introducir una enmienda que permita la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo.

El conteo de los votos y los resultados oficiales aún no han sido anunciados, pero los ministros del gobierno que respaldaron el cambió constitucional, describieron la jornada como histórica.

Y muchos de los defensores del "No" ya felicitaron a los partidarios del "Sí" por su victoria.

Si el cambio es aprobado Irlanda se convertirá en el primer país del mundo que permite los matrimonios homosexuales a través de un voto popular.

El ministro para la Igualdad, Aodhan O Rioridian dijo en Twitter: "Es un sí. Y una avalancha en todo Dublín. Y hoy me siento tan orgulloso de ser irlandés".

Ministro gay: Hoy Irlanda brilla

El ministro irlandés de Sanidad, el conservador Leo Varadkar, primer miembro de un Ejecutivo de Dublín abiertamente gay, aseguró que Irlanda "brilla" hoy en todo el mundo tras aceptar en referéndum la legalización del matrimonio homosexual.

Varadkar, quien reveló este año su condición de homosexual, aseguró que este país, aún mayoritariamente católico, vive este sábado una "jornada histórica y muy especial" gracias al "sí" dado en el plebiscito de la víspera a la propuesta de su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas.

"Algo se ha despertado dentro de los irlandeses con este referéndum", señaló la autoridad.

"Para mucha gente, esta consulta representó una cuestión personal. Miembros de la comunidad gay, lesbiana o transexual pertenecen a una minoría, pero gracias a tantos amigos, familiares o compañeros de trabajo son una mayoría", dijo Varadkar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter