Irlanda: Revisan caso de mujer con tendencia suicida a quien se le negó el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quedó embarazada tras ser víctima de una violación.

El bebé terminó naciendo por cesárea con 25 semanas de gestación.

Irlanda: Revisan caso de mujer con tendencia suicida a quien se le negó el aborto

Abogados alegan que su petición no fue debidamente considerada.

Llévatelo:

El Servicio de Salud de Irlanda (HSE) anunció este martes que realizará una revisión interna sobre la atención recibida por una mujer embarazada a consecuencia de una violación a la que se denegó un aborto, y que mostró "tendencias suicidas".

Según informan hoy medios locales, la mujer quedó encinta tras haber sido violada y solicitó un aborto a las ocho semanas de embarazo.

En virtud de la nueva legislación irlandesa -en vigor desde el pasado 1 de enero- el aborto se permite en ese país cuando existe riesgo de suicido para la madre, como al parecer ocurría en este caso, del que apenas se han revelado detalles debido a un mandato judicial para proteger la identidad de la afectada.

Según el director general del HSE, Tony O'Brien, la revisión interna estudiará los informes realizados desde el momento en que la mujer solicitó que se le practicara un aborto.

Con ese informe, que se completará el próximo mes, el HSE buscará establecer la secuencia de los acontecimientos, los cuidados recibidos por la mujer y tratará, al mismo tiempo, de extraer lecciones para el futuro.

No obstante, no examinará las decisiones clínicas adoptadas a la hora de recomendar una cesárea entre las semanas 24 y 25 y para negarle el aborto.

Por la legislación irlandesa, la mujer fue examinada por dos psiquiatras y un tocólogo, que determinaron que corría riesgo de suicidarse, aunque decidieron no permitir el aborto y el bebé -bajo el cuidado ahora de los servicios sociales- nació prematuramente por cesárea alrededor de las 25 semanas de embarazo.

La mujer, en un estado muy vulnerable, según estas informaciones, comenzó entonces una huelga de hambre tras la que el HSE trasladó el caso ante el Tribunal Superior de Dublín en busca de un mandato judicial que permitiera hidratar a la mujer, algo que fue concedido.

Los abogados de la víctima alegan que su petición de un aborto, a partir del riesgo de suicidio, no fue considerada en un plazo adecuado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter