Submarino nazi lleno de mercurio amenaza a Noruega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos del U-864, destrozado en 1945, se encuentran a 150 metros de profundidad frente a la isla Fedje.

A más de 70 años, sigue siendo tema de debate para las autoridades del país nórdico.

Submarino nazi lleno de mercurio amenaza a Noruega
 Gravestone.com

En 1945, todos los tripulantes del submarino fallecieron tras ser hundidos.

Llévatelo:

El 9 de febrero de 1945, a meses de que terminara la Segunda Guerra Mundial, el U-864, un submarino alemán cargado de material para realizar armas fue destrozado cuando iba rumbo a Japón por una nave del mismo tipo de nacionalidad británica.

El hecho marcó la historia por ser la única vez que un submarino destruyó a otro  mientras ambos estaban sumergidos. Murieron todos sus tripulantes. 

De esta forma, el U-864 ha pasado más de 70 años hundido en las costas de Noruega y sigue siendo tema para dicho país, según informa la BBC Mundo

La nave llevaba plomo, acero y 65 toneladas de mercurio que ha llevado a las autoridades nórdicas a discutir respecto a cuál es la mejor manera para manejar el riesgo de contaminación que representa la carga. 

El submarino fue descubiero recién en 2003 -58 años después de ser hundido- a dos millas náuticas de la isla Fedje y a 150 metros de profundidad, tras lo que las autoridades condujeron estudios en que se hayaron concentraciones de mercurio mayores de lo normal.

De esta forma, en 2005, la Autoridad de Seguridad Alimentaria recomendó que niños y embarazadas no comieran productos del mar que proviniera de esa zona porque los peces tenían cuatro veces niveles más altos de dicho material.

Sin embargo, en 2014, la Administración Costera determinó que si se removían los restos el material tóxico se esparciera, por lo que incluso para evitar que los restos se movieran con temblores submarinos, se depositó arena y rocas para rellenar una pendiente sobre la que reposan los restos. 

Ante este escenario, las autoridades determinaron este octubre que recubrir el submarino sería la solución más segura para el medio ambiente por lo que se instalará un cobertor que abarcará 47 mil metros cuadrados y que debería estar listo el próximo 2020. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter